Amarakaeri: cabecera de cuenca del río Colorado está libre de minerales pesados

Agua limpia discurre por las quebradas y riachuelos de la Reserva Comunal Amarakaeri, según un informe presentado en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Amarakaeri mantiene la pureza de las aguas del rio Colorado. Foto: Inforegión.

Amarakaeri mantiene la pureza de las aguas del rio Colorado. Foto: Inforegión.

Una nueva victoria en la protección del medioambiente. Esta vez en la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios), donde se ha reportado que la cabecera de cuenca del río Colorado, está libre de metales pesados.

Ese es el resultado obtenido en el Cierre de Actividades 2015, un proceso de evaluación del área protegida que tiene en el estudio de calidad de agua y recursos hidrobiológicos, su componente más importante. Este esfuerzo fue liderado por los cogestores de este espacio natural, quienes contaron con el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los estudios realizados permitieron registar más de 100 nuevas especies de peces para la zona, una gran diferencia con las cinco que se mencionan en el Plan Maestro de 2008.

Las conclusiones fueron presentados en el evento Todos Somos Amarakaeri, realizado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Bosques sostenibles

El Programa Nacional de Conservación de Bosques anunció que más de 23 000 hectáreas de bosques de las comunidades nativas de Amarakaeri, ingresarán este año a acuerdos de conservación, lo que garantizará el manejo sostenible de los recursos naturales, beneficiando a más de 80 familias de tres comunidades de la zona de amortiguamiento.

Los datos

Pero no todas son buenas noticias. En el interior de la reserva el 40 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición.

En el encuentro participaron representantes de ACCA, CARE Perú, WWF Perú, Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke, Programa Nacional de Conservación de Bosques y COHARYIMA.
_____________________________

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest