Ministerio de Salud niega que enfermeros estén retenidos por nativos en Loreto

Mal entendido. El viceministro Percy Minaya asegura que el personal se quedó en lugar por propia voluntad, pero que al inicio si hubo problemas.

retenidos-por-nativos-la-republica

Luego que se informará que cuatro enfermeros del Ministerio de Salud estaban retenidos por nativos en la comunidad de Yancutich, en la región Loreto, elviceministro de Salud, Percy Minaya a través de Rpp desmintió esta versión y aseguró que son dos personas que están en lugar por su propia voluntad.

Sin embargo, aceptó que a un inicio si fueron impedidos de retirarse, pero tras dialogar y ante la falta de movilidad, un enfermero y un técnico en enfermeríaoptaron por quedarse en lugar para seguir atendiendo a la población.

Para el viceministro todo fue un mal entendido, dijo que los nativos de esta comunidad informaron al puesto de salud más cercano, que tenían personas con síntomas de la rabia silvestre, pero que por el difícil acceso a la zona y la caída de lluvias era complicado que los helicópteros del Ejército lleven al personal de salud de inmediato.

“El 9 de abril en un helicóptero de PetroPerú, un enfermero y un técnico llegaron a Yancutich, pero ya no encontraron a los nativos supuestamente infectados, ellos habían regresado a los sitios donde viven, por eso el personal quiso retornar, en un primer momento los nativos no quisieron, luego de dialogar y entender la situación, el personal de salud decidió quedarse, ellos están bien”, dijo Percy Minaya

El personal de salud tiene vacunas contra la rabia silvestre y según el viceministroaún no fueron retirados del lugar porque el mal tiempo impide que el helicóptero llegue al lugar.

Los nativos de esta zona también piden al estado que los atienda personal de salud de su etnia y no de otras, como ocurre ahora, siendo la solicitud aceptada.

Rabia Silvestre

Sobre los casos reportados de rabia silvestre, Minaya explicó que desde el brote de la enfermedad se han vacunado 55 mil personas de esa parte de la selva loretana, entre ellas los nativos de Yancutich.

______________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest