Palma aceitera: ¿enemiga del bosque amazónico?

En un pronunciamiento público diversas organizaciones de la sociedad civil, denuncian que los monocultivos de palma aceitera y cacao están deforestando la Amazonía. 

Foto referencial (Internet)

Foto referencial (Internet)

Durante los últimos años, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promueve la expansión de monocultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao, entre otros, los cuales, según varias organizaciones indígenas y de protección del mediambiente, están generando la deforestación de miles de hectáreas de bosques primarios en la Amazonía.

Esa política ha ocasionado hasta ahora, la pérdida de 91,413 hectáreas de bosquesen las regiones de Loreto, San Martín y Ucayali, como advierten en un pronunciamiento público diversos grupos de la sociedad civil, entre ellas la la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El pronunciamiento hace referencia a la feroz deforestación generada por la palma aceitera. Desde su perspectiva, el Minagri, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y algunos Gobiernos Regionales, no cumplen con su labor de control y fiscalización, permitiendo que empresas ilegales destruyan nuestraAmazonia.
La destrucción ambiental ha provocado, además, la afectación directa de muchos ciudadanos, habiéndose reportado desalojos y contaminación del agua que consumen.  Por esa y otras razones, Aidesep exige al Minagri la suspensión de las adjudicaciones de tierra y la aprobación de los proyectos de monocultivos agroindustriales y agroenergéticos en la selva peruana.
En su pronunciamiento exigen la actuación decidida de las fiscalías especializadas en Materia Ambiental de Loreto, Ucayali y Lima, entidades que deben de investigar y denunciar penalmente a los responsables de los delitos contra los bosques y las formaciones boscosas. Además, solicitan el retiro de las empresas causantes de la deforestación que atentan contra el medioambiente y los pueblos indígenas.

El dato

La Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya (Ucayali), afirma que el Gobierno Regional de Ucayali vendió a la empresa Plantaciones de Ucayali S.A.C., 4 759 hectáreas de bosques, en un área que se encontraba en trámite para ser reconocida como parte del territorio ancestral de la comunidad.

________________________

Fuente: RUMBOS de Sol & Piedra

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest