Un año perdido para los shipibos de Cantagallo [FOTOS]

LIMA, DOMINGO 20 DE MARZO DEL 2016, COMUNIDAD SHIPIBA EN CANTA GALLO, HOY SE CUMPLE UN ANO DESDE QUE SE LES OFRECIO REUBICARLOS, AUN NO SE CUMPLE DICHO OFRECIMIENTO. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

Ninguna familia shipiba en la margen del río Rímac ha sido reubicada hasta hoy, según sus dirigentes.(El Comercio / Alessandro Currarino)

El último sábado se cumplió un año de la cancelación del proyecto Río Verde, obra que buscaba construir en la zona de Cantagallo, en el Rímac, un malecón de 2,5 kilómetros rodeado por 25 hectáreas de áreas verdes. Esa iniciativa también contemplaba la reubicación de 260 familias shipibas que habitan en la zona desde hace más de 15 años.

El 15 de abril del 2015, en un documento de reunión suscrito por Jaime Villafuerte, de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, la comuna se comprometió a la reubicación de los shipibos. Días después, el 29 de marzo, Flor de María Valladolid, entonces gerenta de Desarrollo Urbano (quien falleció en diciembre del 2015), declaró: “Le digo a este conjunto de personas que tienen años viviendo en las peores condiciones que la municipalidad no solo las va a atender, sino que tiene previsto el plan [de reubicación]”.

El tiempo siguió su curso y, a la fecha, ningún avance se ha visto en la reubicación, según denuncian los dirigentes de los shipibos. Por si fuera poco, la comunicación entre la comunidad y la comuna es nula desde junio del 2015. “No sabemos qué va a pasar con nosotros. Hasta hoy ninguna familia ha sido reubicada”, aseveró Karina Pacaya, representante de la Asociación Shipibo-Conibo.

La reubicación de los shipibos cobra especial importancia debido a su proximidad con la megraobra vial Línea Amarilla, que unirá Ate con el Callao. La parte de la obra que afectaba a la comunidad, y que generaba polución y ruidos molestos, ya fue terminada. Por ello, a los representantes de los shipibos les preocupa que su reubicación caiga en el olvido.

“Cuando tenemos problemas de agua, a nosotros nos ayuda la constructora, la comuna no viene. Cuando ellos se vayan, ¿qué será de nosotros?”, se preguntó Ricardo Franco, ex presidente de la Asociación de Viviendas Shipibo-Conibo.
El municipio limeño afirmó ayer a El Comercio que no se pronunciará sobre el tema.

-Piden titulación-
Juan Agustín Fernández, secretario de Defensa y Organización de la comunidad, explicó a este Diario que consideran poco factible una reubicación. “Lo mejor sería que nos den títulos de propiedad. Así podríamos gestionar la implementación de servicios básicos”, dijo.

“Aquí se puede desarrollar un proyecto de turismo ecológico vivencial”, agregó Karina Pacaya.

Un año perdido para los shipibos de Cantagallo [FOTOS]

El 15 de abril del 2015, en un documento de reunión suscrito por Jaime Villafuerte, de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, la comuna se comprometió a la reubicación de los shipibos. (El Comercio / Alessandro Currarino)

Un año perdido para los shipibos de Cantagallo [FOTOS]

Ninguna familia shipiba en la margen del río Rímac ha sido reubicada hasta hoy, según sus dirigentes.(El Comercio / Alessandro Currarino)

Un año perdido para los shipibos de Cantagallo [FOTOS]

El último sábado se cumplió un año de la cancelación del proyecto Río Verde, obra que buscaba construir en la zona de Cantagallo, en el Rímac, un malecón de 2,5 kilómetros rodeado por 25 hectáreas de áreas verdes. (El Comercio / Alessandro Currarino)

Un año perdido para los shipibos de Cantagallo [FOTOS]

El desorden, la precariedad y la contaminación dominan casi todos los rincones de Cantagallo, en el Rímac.(El Comercio / Alessandro Currarino)

______________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Apenas dos días después de cumplir tres años, la pequeña Freysi fue violada y asesinada. Le arrebataron la vida cuando apenas empezaba a vivirla. Un cruel y horrendo crimen que no puede ni debe quedar impune. Familiares, amigos y madrediosenses piden, a una sola voz,...

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest