Pulgar-Vidal considera que derrames de petróleo merecen papeleta ambiental inmediata

Sin embargo considera que se debe esperar pronunciamiento de OEFA

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró hoy que los recientes derrames de petróleo del oleoducto norperuano que administra Petroperú merecen una papeleta ambiental inmediata, aunque consideró que se debe esperar el procedimiento regular del Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (OEFA).

«A mí me gustaría que OEFA aplique lo que se llama la papeleta ambiental, que podría aplicar esta semana porque hay tantas evidencias que no se necesita un nivel de probanza«, manifestó el ministro en RPP.
Sin embargo, indicó la OEFA estima que hay que seguir un procedimiento que podría durar un mes y medio.
«Yo tengo que respetar a OEFA y también como titular del sector decirle que acá se merece una papeleta ambiental por 15,000 UIT inmediata (59 millones de soles), pero soy respetuoso de las autonomías de los órganos de fiscalización«, puntualizó.
«Estamos en esa discusión, vamos a tomar una decisión espero que ya», añadió luego de indicar que la gente de la Amazonía no se merece lo que está viviendo a causa de los derrames.
Asimismo, Pulgar-Vidal calificó de falacia afirmar que la tramitología ambiental detiene las inversiones, como han sostenido algunos políticos.
«No hay una tramitología ambiental que detiene las inversiones, hay consideraciones, temores, dificultades, conflictos pero no tramitología», dijo al asegurar que no se reducirán las obligaciones ambientales de ninguna manera.
Recordó, además, que se incrementó los montos máximos de multa, a fin de ser disuasivos. «Si el accidente de Petroperú hubiera sido hace cinco años la máxima multa de OEFA era 600 UIT ahora puede poner 15,000«, comentó.
En otro momento, el titular del Ambiente destacó la visita oficial que hizo en la víspera el presidente de Francia, Francois Hollande.
«Una de las razones de su visita fue reconocer el trabajo cooperativo, solidario, intenso y con buenos resultados que se obtuvo en la COP de París antecedido por la COP 20 de Lima«, expresó.
Saludó también los convenios suscritos con Francia vinculados a la educación y al debate climático, y refirió que recibió el reconocimiento de Hollande como un   aliciente a seguir trabajando.
_______________
Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest