Exigen a entidades y población a no involucrar a niños en limpieza de ríos afectados

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a las instituciones y a la población en general a no involucrar a menores de edad en las actividades relacionadas a la limpieza del derrame de petróleo o acciones análogas.

En un comunicado, el MIMP lamentó los hechos suscitados en las zonas de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas) producidos el 25 de enero y 3 de febrero de 2016, respectivamente, los mismos que habrían sido producidos por una fractura en el Oleoducto Norperuano, operada por la empresa estatal PetroPerú, los cuales han afectado a las comunidades nativas, a la fauna, flora silvestre, y  a sus zonas de sembrío y pesca.
«Una vez tomado conocimiento de los hechos, y en el marco de sus competencias, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó las coordinaciones correspondientes con diversas instituciones.  Al Ministerio Público se le ofició para que se determinen responsabilidades, que permitan identificar a quienes  autorizaron que  menores de edad participen de las labores de recojo del crudo», precisó el documento.
Del mismo modo, el MIMP hizo coordinaciones con lasautoridades de salud para la atención de las y los menores afectados, las que se mantendrán mientras sea necesario.
El MIMP exigió a las instituciones y a la población en general a no involucrar a menores de edad en las actividades relacionadas a la limpieza del derrame de petróleo o acciones análogas, en el marco de lo establecido en el Código del Niño y del Adolescente y del Decreto Supremo N° 003-2010-MIMDES, los que prohíben el contacto y/o manipulación del petróleo u otra sustancia tóxica derivada, por parte de  este sector de la población, atendiendo a que dichas acciones les exponen a riesgos o daños en su salud, tanto física como emocional.
El MIMP también hizo un llamado para que cualquier institución o persona natural que tenga conocimiento de hechos en agravio de niñas, niños y adolescentes, denuncie inmediatamente ante la autoridad competente.
___________________
Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest