Defensoría recomienda atención prioritaria a pueblo indígena Urarina

La Defensoría del Pueblo verificó la existencia de diversas dificultades para la ejecución de los programas sociales.

Solicitan atención inmediata para pueblo indígena Urarina. | Fuente: Defensoría del Pueblo

Solicitan atención inmediata para pueblo indígena Urarina. | Fuente: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, recomendó la atención prioritaria a la población de Urarina de la Cuenca del Chambira, región de Loreto, tras una reunión con el Ejecutivo.

Como se recuerda durante una visita de supervisión a la zona en los meses de octubre y noviembre del 2015, la Defensoría del Pueblo verificó la existencia de diversas dificultades para la ejecución de los programas sociales, el acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI) y a la continuidad de la educación secundaria.

“Los y las usuarias del Programa Juntos pueden tardar más de cuatro días y gastar más de 350 soles para llegar al único punto de pago del Chambira, localizado en la comunidad nativa Nuevo San Juan”, afirmó el funcionario.

Ante ello, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, se comprometió a que entre los meses de abril y mayo se abra un nuevo punto más accesible a las comunidades del Chambira.

También anunció que para el presente año escolar se cambiará de proveedor de Qali Warma y propuso al Presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira – AIDECURCHA, Agustín Soria Gonzáles, la firma de un convenio interinstitucional que permita articular acciones de monitoreo de los programas sociales.

Asimismo, la ministra indicó que viene coordinando con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, para instalar un transporte fluvial escolar que permita ayudar a reducir los costos de movilización de los estudiantes de la zona.

Por su parte, el presidente de AIDECURCHA saludó esta reunión e indicó que se requiere más apoyo a la cuenca del Chambira pues se vive una situación de pobreza y ausencia del Estado.

________________

Fuente: RPP Noticias

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest