Concluye consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Minedu y organizaciones indígenas logran acuerdos

La consulta previa, iniciada en octubre de 2015, tuvo una duración de 94 días, gracias al interés y disposición de los pueblos indígenas por implementar la política de educación intercultural bilingüe.

La consulta previa, iniciada en octubre de 2015, tuvo una duración de 94 días, gracias al interés y disposición de los pueblos indígenas por implementar la política de educación intercultural bilingüe.

El proceso de consulta previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe culminó el viernes último con la firma de acuerdos entre los representantes de las organizaciones indígenas y el Ministerio de Educación.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), indicó que este acuerdo es resultado de la buena fe, compromiso y voluntad política de ambas partes por mejorar la educación que reciben los niños y niñas de pueblos originarios.

“Hemos logrado un documento conjunto que ha incorporado casi todos los aportes de las organizaciones y compromete al Estado y a los pueblos indígenas a garantizar su aplicación y la vigilancia de su cumplimiento”, agregó.

Cabe resaltar que es el primer caso en el país que un proceso de consulta previa culmina sin ningún desacuerdo entre las partes, informó el Minedu a INFOREGIÓN.

La consulta previa, iniciada en octubre de 2015, tuvo una duración de 94 días, gracias al interés y disposición de los pueblos indígenas por implementar la política de educación intercultural bilingüe (EIB) mediante un plan nacional para los próximos seis años.

Para Lino Curitima Caritimari, maestro indígena kukama y representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), este proceso constituye “un hito histórico que ha  permitido incorporar las propuestas, intereses y aspiraciones de los pueblos originarios”.

Curitima Caritimari destacó que estos aportes sean ahora parte de una política de Estado que contribuye al reconocimiento de las distintas nacionalidades y del derecho que le corresponde a cada pueblo indígena a recibir una educación con pertinencia cultural y en su propia lengua.

José Tamani Ihuaraqui, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), dijo: “nos llevamos una impresión positiva de este proceso toda vez que el Minedu ha mostrado una apertura en todos los sentidos para que la consulta se lleve de la mejor forma”.

Ketty Marcelo, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), valoró que se haya podido lograr en la etapa de diálogo verdaderos consensos y que se incorporen la mayoría de aportes planteados por los pueblos originarios.

“Uno de los acuerdos propuestos por las mismas organizaciones indígenas fue dejar constancia de nuestro compromiso en la tarea de vigilar y supervisar la implementación del plan de educación intercultural bilingüe a nivel regional y local”, dijo.

“Han sido tres años de trabajo con el ministerio que han dado como resultado que este plan de EIB permita a los pueblos recuperar sus culturas, sus lenguas y su historia”, expresó Marcelino Bustamante, representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Como se recuerda, desde el 2012, el Ministerio de Educación promueve un espacio de diálogo con las organizaciones de pueblos originarios y afroperuanos a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB).

El plan propone cuatro formas de atención mediante el desarrollo de una EIB para zonas urbanas y rurales, para el fortalecimiento de la cultura y la lengua, para la revitalización lingüística y para la atención de la primera infancia indígena amazónica.

OBJETIVOS

El primer objetivo del Plan Nacional de EIB está destinado a garantizar que la mayoría de los estudiantes tengan acceso a una escuela intercultural bilingüe y concluyan oportunamente su educación básica tanto en primaria como en secundaria.

El segundo objetivo plantea que las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa locales e instituciones educativas aseguren la implementación de currículos pertinentes, la propuesta pedagógica de EIB, así como la distribución y uso de materiales.

El tercer objetivo se propone contar con docentes formados y calificados para cubrir la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Ello significa asegurar la calidad de las instituciones formadoras de docentes y la capacitación en servicio.

El cuarto objetivo busca contar con modelos de gestión educativa con enfoque territorial y destinados a la mejora de logros de aprendizajes en educación intercultural bilingüe con la participación de las DRE, UGEL, Copare, Copale y las organizaciones indígenas.

DATO

Siete organizaciones indígenas de alcance nacional participaron de la consulta previa: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

El Plan Nacional de EIB se propone atender a más de un millón de estudiantes que hablan una lengua originaria.

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Fuente: INFOREGIÓN

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