Canadá promete una reconciliación con los indígenas tras reconocer los abusos del pasado

El primer ministro, Justin Trudeau, pedirá al Papa que pida perdón por los crímenes cometidos en los internados católicos

REUTERS / CHRIS WATTIE   Wattie Trudeau (izquierda) y un líder inuit escuchan al jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, en el Parlamento de Ottawa, el 16 de diciembre.

REUTERS / CHRIS WATTIE       Trudeau (izquierda) y un líder inuit escuchan al jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, en el Parlamento de Ottawa, el 16 de diciembre.

Siete años después de que el Gobierno de Canadá pidiera perdón formalmente por los terribles abusos y tropelías que sufrieron los pueblos indígenas, el nuevo primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ha prometido tomar medidas para llevar a cabo una “verdadera reconciliación”. El anuncio se produjo el pasado martes, después de que una comisión gubernamental presentara el resultado de una larga investigación sobre los internados escolares donde fueron recluidos a la fuerza más 150.000 niños indígenas entre 1870 y 1996 para asimilarlos y “matar al indio que llevan dentro”. El informe describe el sistema como “un componente clave de la política de genocidio cultural del Gobierno canadiense” y revela que unos 3.200 niños murieron de malnutrición, tuberculosis o crímenes como la violación y las palizas.

Gestionados casi siempre por órdenes religiosas, los internados se utilizaron tanto en Canadá como Estados Unidos y no solo destruyeron miles de familias sino que acabaron convertidos en fábricas de seres humanos traumatizados y disfuncionales. “Arrancados de sus familias y comunidades”, dice el juez Murray Sinclair en el informe, “a siete generaciones de niños aborígenes se les negó su identidad mediante un esfuerzo sistemático y concertado para extinguir su cultura, su lengua y su espíritu”. Un genocidio cultural que se llevó a cabo, según el documento, porque el Gobierno canadiense quiso “deshacerse de las obligaciones legales y financieras hacia los pueblos aborígenes y tomar control de sus tierras y sus recursos”.

El informe ha sido elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación tras seis años de trabajo en los que ha recogido testimonios de cientos de supervivientes. La comisión se creó en el 2008 bajo el mandato del gobierno conservador de Stephen Harper, como parte del acuerdo alcanzado para compensar financieramente a los estudiantes que pasaron por los internados. “El Gobierno de Canadá pide perdón sinceramente y pide a los pueblos aborígenes de este país que le perdonen por haberlos fallado tan profundamente”, dijo el martes Trudeau, que se ha comprometido a implementar las 92 recomendaciones del informe. Estas incluyen desde medidas para mejorar la educación y la sanidad de las tribus indígenas a otras para proteger su lengua y sus costumbres.

MÁS DE 600 TRIBUS

Canadá ha reconocido a 634 tribus indias, además de a los pueblos Inuit y Métes. En la última encuesta de población del 2011 suman un total de 1,4 millones de personas, que representan el 4,3% de la población del país.

Hasta el desmantelamiento reciente del sistema, la mayoría de internados estuvieron gestionados por la Iglesia católica, aunque en el proceso de adoctrinamiento y cristianización también participaron otras como la Anglicana. Eso ha hecho que Trudeau anunciara que se dispone a pedir al papa Francisco que reconozca los abusos y se involucre en el paquete de reparaciones que prepara el Gobierno de Ottawa. “No hay duda de que pretendo trabajar con la Iglesia católica, incluida la Santa Sede, para avanzar en la implementación de las recomendaciones y le pediré directamente que se involucre en el asunto”, dijo en alusión al Papa.

El informe también reconoce que los 3.200 muertosdocumentados son probablemente muchos más porque los niños fueron enterrados en fosas sin marcar y sin que se notificara a los padres o se pidiera su consentimiento. “Estoy absolutamente convencido de que el número es mucho mayor, quizás tanto como cinco o 10 veces más”, ha dicho el juez Sinclair en una entrevista a la CBC.

________________

Fuente: El Periódico

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest