Ejecutivo observa ley que apoya vía cerca del Manul

El congresista Amado Romero propuso declarar de interés nacional la construcción de carretera en zona de amortiguamiento

Cuestionada carretera en zona de amortiguamiento del Manu y Amarakaeri es promovida por el Gobierno Regional de Madre de Dios. (Foto: Archivo)

Cuestionada carretera en zona de amortiguamiento del Manu y Amarakaeri es promovida por el Gobierno Regional de Madre de Dios. (Foto: Archivo)

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley 2320/2012 aprobada por el Congreso y que declara de interés nacional la construcción de la carretera que une las localidades de Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado, en la región Madre de Dios.

La construcción actual de esta vía –seis kilómetros– afecta, en algunos tramos, las zonas de amortiguamiento de las reservas de Amarakaeri y Tambopata. Pero se proyecta que el camino se extienda por cuatro kilómetros más, entrando a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

La ley fue propuesta por el congresista Amado Romero (Dignidad y Democracia), quien argumentó el aislamiento en el que viven las poblaciones de Boca Manu. El primer tramo de la vía fue construido sin autorización desde los primeros meses de este año. Hasta que una sentencia del Poder Judicial de Cusco ordenó el cese de las obras en el mes de noviembre.

Área protegida

Para Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, la carretera viola la intangibilidad de las áreas naturales protegidas. “La vía vulnera el patrimonio de todos los peruanos. Esta ley no debe ser promulgada porque amenaza un ambiente sano”, aseguró el viceministro. El Ejecutivo pidió que el Congreso archive la norma.

Hace pocas semanas El Comercio recorrió el tramo ya construido de la carretera y pudo comprobar la pérdida de bosques y el rechazo que genera en las comunidades de la zona. Los que apoyan la vía son los colonos que se asientan en las tierras deforestadas y se dedican a la agricultura.

___________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Madre de Dios clama ‘Justicia para Freysi’

Apenas dos días después de cumplir tres años, la pequeña Freysi fue violada y asesinada. Le arrebataron la vida cuando apenas empezaba a vivirla. Un cruel y horrendo crimen que no puede ni debe quedar impune. Familiares, amigos y madrediosenses piden, a una sola voz,...

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest