Ministro del Ambiente se reunió con delegación indígena de Aidisep

Reunión con AIDESEP

Reunión con AIDESEP

La delegación oficial de Aidesep se reunió con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para presentar las propuestas de pueblos indígenas amazónicos para enfrentar el cambio climático y asegurar la supervivencia de los bosques.

Representantes como Henderson Rengifo, Jaime Tapullima, Jorge Perez Rubio, entre otros miembros de esta delegación, manifestaron la importancia que tienen estas propuestas para los Estados.
El titular del Ambiente resaltó la importancia del rol de las comunidades indígenas en la adaptación y mitigación del cambio climático; así como su papel fundamental en la conservación de los recursos naturales.
Asimismo, saludó que a partir de la COP20 de Lima la participación de los pueblos indígenas del mundo sea tomada más en cuenta y que la iniciativa de facilitar un Pabellón indígena se haya repetido en la COP21 de París.
 
Avances
De otro lado, como parte de las actividades del Pabellón Perú de la COP21, Ecuador, Colombia y Perú desarrollaron un conversatorio sobre los avances de las iniciativas del Pacto por la Madera Legal en los tres países.
Este esfuerzo conjunto busca generar condiciones para lograr un comercio sostenible de este principal commoditie del mundo, por lo que integra los compromisos del Estado, la ciudadanía y el sector empresarial.
Gustavo Suárez de Freitas, representante de la iniciativa Pacto Nacional por la Madera Legal en Perú, dijo que éste es el inicio de un camino de gran esfuerzo y largo aliento que involucra un trabajo conjunto.
“Conocer las experiencias para aprender de los aciertos y no aciertos de los países vecinos es clave en la promoción de la madera de origen verificado en nuestros países”, manifestó.
Asimismo, Suárez de Freitas, quien es también Director del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio Ambiente (MINAM) explicó que en el caso peruano el Pacto Nacional por la Madera Legal (PNML) busca fomentar prácticas de aprovechamiento forestal sostenible, así como de consumo responsable de madera.
Como se recuerda, el proyecto fue presentado en la COP20 de Lima con la presencia de cuatro Ministros del Estado Peruano y el respaldo de más de diez entidades públicas y privadas.
Cabe destacar que respecto al marco legal, en Perú ya fueron aprobados los cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nro. 29763, por lo que se cuenta con una nueva normativa que incorpora el enfoque de promoción de la madera legal, a través de regulaciones que facilitan la adquisición de madera de origen legal y la acreditación de la legalidad de la madera.
_____________________
Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest