Formalizan investigación contra el gobernador regional Madre de Dios

Fiscalía abre proceso a Luis Otsuka por presuntos daños ambientales

Abren proceso a gobernador regional de Madre de Dios por construcción de carretera en zona de amortiguamiento de Reserva del Manu.

Pista construida sobre la zona amortiguadora de reserva en Madre de Dios. Foto: Fenamad
Nativos responsabilizan al Gobierno Regional y exigen un estudio de impacto ambiental.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, formalizó la investigación preparatoria contra el Gobernador Regional, Luis Otsuka, por la presunta comisión de delito ambiental en la modalidad de delito contra los bosques, se informó.

El caso contra la autoridad regional de Madre de Dios es por los daños que se habrían ocasionado como resultado de la construcción de carreteras en la zona de reserva del Parque Nacional del Manu.
La formalización fue presentada ante el Juzgado Especializado Transitorio de Investigación de Delitos Ambientales de Cusco, luego de una investigación preliminar que estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial, Adrian Huayllaupuma Santa Cruz, ante la denuncia presentada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
En la resolución fiscal también están comprendidos el subgerente regional, Reynaldo Rivas Dávila; y el ingeniero residente Daniel Ezequiel Limachi, como presuntos autores inmediatos.
La fiscal provincial Ester Daza Vera, a cargo de la FEMA de Madre de Dios, dispuso que la Fiscalía Provincial Mixta de Salvación (Manu), realice una diligencia de constatación en la zona, cuyo informe consta en la carpeta fiscal.
La FEMA informó que el caso es complejo y que precisa de un plazo de 120 días para investigar los hechos denunciados.
Refirió, asimismo, que las obras de construcción de las carreteras en la zona del Manu han sido paralizadas por orden del Juzgado Especializado Transitorio de Investigación de Delitos Ambientales de Cusco, tras la investigación preparatoria formalizada por el Ministerio Público y la medida cautelar presentada por la procuraduría del Ministerio del Ambiente de la región.

 

____________________

Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest