“El cambio climático afecta el acceso de indígenas a alimentos”

Entrevista al doctor James Ford, doctor en Geografía, investigador de la Universidad McGill, habla sobre nuestro futuro

El doctor James Ford, científico de la Universidad McGill (Canadá), estudió los modos de adaptación al cambio climático y el impacto en la salud en el pueblo Shipibo de Loreto. (Foto: Difusión)

El doctor James Ford, científico de la Universidad McGill (Canadá), estudió los modos de adaptación al cambio climático y el impacto en la salud en el pueblo Shipibo de Loreto. (Foto: Difusión)

El impacto del cambio climático en el modo de vivir de las personas es un tema que cada vez se hace más conocido pero poco se sabe de las consecuencias que tendrán estos cambios en los pueblos indígenas de países como el Perú.

El Comercio conversó con el doctor James Ford, científico de la Universidad McGill (Canadá), quien estudió los modos de adaptación al cambio climático y el impacto en la salud en el pueblo Shipibo, en Loreto. El experto estuvo en Lima para una conferencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Qué factores consideró para analizar el impacto en esta comunidad?

Cuando empezamos a investigar, no había prueba alguna de un impacto directo del cambio climático en la zona. Lo que quisimos saber es qué significaba y cómo interactuaban estas personas con el cambio que estaban percibiendo. Entonces analizamos tres puntos básicos: la seguridad alimentaria, la calidad del agua y los factores que deterioran la salud.

¿Cuáles fueron los principales resultados encontrados?

Los cambios, como las inundaciones, impactaron en la nutrición de la comunidad, debido a los problemas en el acceso y la disponibilidad de comida. Ellos ya tenían problemas para acceder a los alimentos y ahora con estos cambios tienen más. El cambio climático afecta el acceso de la población indígena a alimentos.

¿Y esta comunidad lo atribuye al cambio climático?

En la comunidad, la mayoría de personas no han escuchado del cambio climático o no lo entienden como nosotros. Ellos ven y observan que hay un cambio y se adaptan. Lo ven como un cambio, como otros que ya han sucedido. No lo ven como un cambio a largo plazo.

Y aunque siempre se han adaptado a los cambios, ¿ el conocimiento de estos pueblos será suficiente para afrontar el cambio climático?

Ellos tienen prácticas ancestrales que han evolucionado en base a la observación durante siglos. Saben cómo y cuándo cosechar, por ejemplo. No puedo asegurar si el ritmo de adaptación de este pueblo va a ser suficiente, pero desde mi experiencia en el ártico puedo decir que muchas veces se ven superados, ya que estos cambios son de largo plazo.

Esto les afecta directamente, porque ellos tienen una relación más cercana con la naturaleza…

Sí, los estudios lo han demostrado. Y eso por dos causas: primero, porque los cambios inmediatos se ven directamente en su territorio, afectan la caza y la pesca. Segundo, tienen menos acceso a salud en comparación con las personas que viven en lugares urbanos. Todo esto en conjunto los hace más vulnerables que las demás personas.

¿Considera que es suficiente lo que se ha hecho?

A escala global, en la COP 20 se habló mucho del tema del impacto del cambio climático en los pueblos indígenas, pero esto no ha repercutido en el día a día de estos pueblos. El conocimiento ancestral, en conjunto con la ciencia, también podría formar parte de la repuesta que se asuma frente al cambio climático.

__________________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest