MVCS instalará 50 plantas de agua potable en comunidades amazónicas

Ministro de Vivienda ratifica compromiso en congreso de comunidades indígenas

Planta de tratamiento de agua potable entregada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a las comunidades indígenas de las cuencas de ríos afluentes del Amazonas.

Planta de tratamiento de agua potable entregada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a las comunidades indígenas de las cuencas de ríos afluentes del Amazonas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instalará hasta fin de año 50 plantas de tratamiento de agua potable para las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes, anunció hoy el titular del sector, Francisco Dumler.

El funcionario detalló a la Agencia Andina que de ese total de plantas potabilizadoras de agua, 17 serán entregadas a comunidades de la cuenca del Marañón, y la diferencia se distribuirá a las poblaciones de las otras tres cuencas.
Anotó que a la fecha llevan instalados 65 plantas de tratamiento de agua potable, que están en funcionamiento y cuentan con la certificación de calidad de la Dirección General de Salud Ambiental.
Dumler Cuya destacó que la entrega de estos equipos responde al compromiso asumido por su portafolio con los Apus o autoridades de las comunidades indígenas, a fin de que su población cuente con servicios esenciales como agua, saneamiento, educación y salud. 
El ministro ofreció estos alcances tras visitar la comunidad nativa Dos de Mayo-San Pablo de Tipishca, en la provincia de Nauta, donde inauguró el XIV Congreso de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).
“Estamos muy complacidos de dotar a las comunidades nativas de las cuencas del Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes con servicios básicos como agua, saneamiento, educación y salud, que durante décadas fueron negados”, remarcó en su discurso.
Garantizó, asimismo, el cumplimiento de los acuerdos suscritos recientemente entre el Estado y las comunidades a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, a inicios de año.
El funcionario refirió que la reunión de hoy es previa a la que sostendrá el próximo 5 de noviembre con las cuatro federaciones en su conjunto, en la localidad de José Olaya, provincia de Andoas. 
Comunidades agradecen
Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso López, agradeció el compromiso del ministro, así como de su antecesor, Milton von Hesse, por haber resuelto el grave problema del agua en la población con la instalación de plantas de tratamiento.
“Gracias a ustedes y a la voluntad que pusieron y también a nuestro esfuerzo se encontró una solución. Tenemos que reconocer que este gobierno ha atendido a un pueblo olvidado por más de 40 años”, remarcó.
El XIV Congreso es un espacio de diálogo de los representantes de las 64 comunidades indígenas con las autoridades locales, regionales y nacionales, con el objetivo de buscar caminos de solución sostenibles.  
___________________________
Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest