MEF destina presupuesto para titulación de comunidades nativas

El proceso de titulación alcanzará a 100 comunidades indígenas de cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Corrientes

Gobierno Regional de Loreto inició el proceso de titulación para favorecer a 100 comunidades nativas. (Foto: Archivo El Comercio)

Gobierno Regional de Loreto inició el proceso de titulación para favorecer a 100 comunidades nativas. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/. 412.000, como primera partida, para el proceso de titulación de 100comunidades nativas de las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Corrientes y Pastaza, pertenecientes a las provincias de Datem del Marañón y Loreto. El proceso ya fue iniciado por el gobierno regional, a través de su dirección agraria.

Este primer desembolso servirá para adquirir embarcaciones fluviales dotadas con sistema de comunicación, equipos de medición de alta precisión, computadoras personales y para equipar el campo para el personal que será contratado.

Se conoció que la segunda transferencia se realizará en enero del próximo año. Esta se utilizará para contratar el personal que estará encargado de ejecutar el proyecto, cuya duración es de dos años. En total se titularán 500.000 hectáreas de tierras comunales.

“Esta decisión se enmarca a una exigencia ancestral y está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde estipula que hay que respetar a la población nativa porque sus miembros  nacieron en estas tierras y tienen derecho a esta titularidad”, señaló el titular de la Dirección regional Agraria de Loreto, Marco del Águila Lozano.

________________________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest