ORPIAN – P: “Rechazamos las actividades extractivas que destruyan nuestros bosques”

Foto: AIDESEP

Foto: AIDESEP

Ante el incremento de las concesiones en territorios indígenas y las últimas normas legislativas que proponen mayores inversiones a consta de los derechos de los indígenas amparados por  el Convenio 169 de la OIT, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Amazonas y Cajamarca convocados por la Organización Regional ORPIAN – P en una asamblea extraordinaria  presentan un pronunciamiento en el que rechazan la minería ilegal y las leyes antiambientales.

Este pronunciamiento se realizó en la localidad de Chiriaco del distrito de Imaza ante la presencia de los dirigentes de  las organizaciones locales CIAP, CEPPAW, FISH, FIACSA, ODECOFROC, ORASI, ORFAC, FEMAAM y FECOHRSA quienes tomaron una posición frente a la problemática general y sociopolítica de la actividad extractiva en el país y sus consecuencias en el territorio ancestral de los pueblos Awajun y Wampis.

Por ello se manifestó que se rechaza actividades legales e ilegales que impliquen la destrucción sociocultural, ambiental, contaminación de bosques, ríos, quebradas y cochas, así como la vulneración del equilibrio ecosistémico. Ya que nos e permitirá el ingreso inconsulto hacia sus territorios a foráneos,  individuos con intereses particulares o comerciales, empresas extractivistas,

Como por ejemplo la implementación de la empresa minera Afrodita que viene operando en la Cordillera del Cóndor, violentando el derecho a la consulta previa de las comunidades afectadas. Además del desarrollo de la minería ilegal que ha perjudicado a la población de las comunidades indígenas de Santiago, Cenepa, Marañon y el Alto Comaina Numpatkaim (Quebrada Achuim PV Llave).

Además en su pronunciamiento se rechaza las autorizaciones que el gobierno local, regional y nacional han brindado a las empresas extractivas sin antes haber realizado estudios técnicos correspondientes, consulta previa  y recibir el consentimiento de los pueblos indígenas afectados.

Finalmente se solicita la intervención inmediata del Ministerio Público, para que se disponga una investigación a la Coordinadora Awajun, hoy autodenominada “Nación Awajun y Wampis” por apropiación ilícita de los bienes que el gobierno de Alan García dono en favor de los damnificado de Bagua, así como la apropiación ilícita de los inmuebles de ORPIAN – P.

Lee la Declaración Colectiva de los pueblos Awajun y Wampis de la región Amazonas y Cajamarca

Lee el Pronunciamiento

__________________________

Fuente: AIDESEP

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest