OEFA ordena a Petro-Perú remediar derrame en Cuninico

En junio del 2014 se derramaron casi 3.000 barriles de crudo en Loreto, en el tramo I del Oleoducto Norperuano

OEFA encontró responsabilidad administrativa en Petro-Perú por derrame de petróleo en Cuninico (Loreto) el 2014. Señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana. (Foto: OEFA)

OEFA encontró responsabilidad administrativa en Petro-Perú por derrame de petróleo en Cuninico (Loreto) el 2014. Señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana. (Foto: OEFA)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una resolución directorial en la que concluye que hay responsabilidad administrativa de Petro-Perú en el derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio del 2014 en el kilómetro 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La Resolución Directoral N°844-2015-OEFA/DFSAI del 21 de setiembre del 2015, respecto al proceso sancionador contra Petro-Perú, señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana.

De acuerdo a la OEFA, Petro-Perú cometió distintas infracciones: incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por no realizar las acciones de mantenimiento al kilómetro 41+833 del Oleoducto Norperuano; incumplir el Plan de Contingencia al no detectar ni controlar a tiempo el derrame ocurrido en el kilómetro 4+833 del Tramo I del Oleoducto y derramar petróleo al ambiente, generando daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana.

Como medida correctiva, Petro-Perú deberá acreditar el cumplimiento del cronograma de actividades de remediación, a fin de restablecer las condiciones del área impactada a su estado natural. 

Asimismo, tendrá que establecer canales de comunicación con las comunidades nativas de la zona de influencia (directa e indirecta) en los siguientes términos: informar sobre el impacto causado por el derrame de petróleo crudo y el proceso de restauración que ha efectuado en la zona; absolver las dudas y consultas de los pobladores respecto del derrame ocurrido, lo cual deberá incluir el balance general de las actividades ejecutadas tras el derrame y los roles de Petro-Perú y de las empresas contratistas de limpieza.

Finalmente, el OEFA aclaró que su resolución puede ser impugnada por Petro-Perú mediante recurso de reconsideración o de apelación.

DATO
– Según la resolución de la OEFA, se derramó una cantidad equivalente a 2.358 barriles de petróleo (99.036 galones) afectando a 87.000 metros cuadrados.

______________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest