Aprueban proyecto de consulta previa para exploración minera

Comuneros quechuas de Parobamba son los primeros en 20 años a ser consultados sobre la gestión de su territorio

La comunidad quechua de Parobamba se ubica en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, Cusco. (Foto referencial: Municipalidad de Yanatile)

La comunidad quechua de Parobamba se ubica en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, Cusco. (Foto referencial: Municipalidad de Yanatile)

La comunidad quechua de Parobamba, en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, en Cusco, será formalmente consultada para la implementación de un proyecto minero.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras publicar en su página web el plan de la consulta para el proyecto de exploración Aurora, impulsado por la empresa minera Focus S.A.C.

El documento acoge las normas precisadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, del 2011. La consulta de Parobamba será la primera para un proyecto minero que se aprueba en el país, tras 20 años de vigencia del convenio.

“El área del proyecto, con 20 plataformas y 20 sondajes (perforación de exploración), tiene una extensión de 400 hectáreas dentro del área superficial de la comunidad campesina, que tiene una extensión de 2.580 hectáreas”, precisa el documento.

Según el cronograma del proceso, la etapa de información durará hasta el 7 de octubre. Luego se hará una evaluación interna (del 8 al 18 de octubre) y se iniciará una etapa de diálogo entre 15 representantes acreditados de la comunidad y la empresa Focus (del 23 al 25 de octubre). En cada etapa se contará con la mediación de funcionarios del Minem.

Para Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, el precedente de Parobamba es positivo porque reconoce el derecho de los pueblos originarios a tener participación en la gestión y cuidado de su territorio.

___________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest