Pensar el otro

pensar-el-otroEntre los Huni Kuin de la Amazonia peruana

Autores: Patrick Deshayes y Barbara Keifenheim
Editor : Institut français d’études andines, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Colección : Travaux de l’IFÉA | 135
Año de edición : 2003
Publicación en OpenEdition Books : 02 junio 2015
ISBN (publicación papel) : 9789972608155
ISBN electrónico : 9782821844759

Los Huni Kuin, a los que antiguamente se les conocía como Cashinahua (Kaxinawa en Brasil) son uno de los pueblos indígenas mas apreciados de las tierras bajas de América del Sur y ciertamente de los más estimados por los interesados en la etnología amazónica. Varias generaciones de intelectuales y artistas han sido seducidos por la belleza de sus pinturas corporales y de su adornos de plumas, la sofisticación de sus rituales, los enigmáticos «Inka» que pueblan su mitología y, más recientemente, por la originalidad y complejidad de sus sistemas clasificatorios y sociales.

Este libro tiene el gran mérito de tomar como el hilo conductor las propias concepciones mismas de los Huni Kuin, su sistema de pensamiento, las categorías con las que aprehenden el mundo, organizan su universo social e interaccionan con su entorno. Como toda buena etnología, este trabajo parte de las representaciones indígenas para hacerlas comprensibles a un público proveniente de horizontes culturales diferentes. Desde esta óptica, PENSAR EL OTRO constituye un éxito total.

Tenemos ante nosotros un libro que expone ideas complejas sin desfigurarlas, que nos hace familiar el pensamiento Huni Kuin, sin ocultar nada de su misterio y complejidad. Después de haberlo leído, se cierra el libro con un real sentimiento de plenitud. Agradecemos sinceramente al CAAAP y al IEEA por ofrecer esta oportunidad a los lectores hispanohablantes.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest