Gobierno y el Congreso dan la espalda a Loreto y se avecinan conflictos

lote-192-Noticia-699352Pese al reclamo de miles de peruanos, fujimoristas y apristas se alinearon con el Ejecutivo para evitar que Petroperú ingrese al Lote 192. En la noche los loretanos expresaron su protesta, mientras el Ejército se moviliza a Andoas.

Pudo ser una sesión histórica del pleno del Congreso y es que ayer se esperaba que el Poder Legislativo le enmendara la plana al Ejecutivo en materia de política energética y el rol que debe tener Petroperú en ella; sin embargo el Pleno del Congreso no aprobó una moción multipartidaria para que junto a un proyecto de ley, Petroperú ingrese a operar el Lote 192, en Loreto.

Desde las primeras horas de ayer en Iquitos y distintas provincias de la región amazónica se observaron concentraciones ciudadanas, ollas comunes y parlantes siguiendo el debate del Pleno del Congreso a donde asistieron el premier Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

El desconcierto fue total luego que después de cuatro horas el Ejecutivo, a través de Cateriano y Ortiz, rechazó el pedido del pueblo loretano (así como de otras regiones) de que sea Petroperú la que tenga la propiedad del principal lote petrolero del país y que se busque un operador privado.

La titular del MEM recalcó que la estatal se encuentra imposibilitada de operar el Lote 192 desde los puntos de vista técnico, económico y legal; además de estar abocada (aunque no se conoce nada sobre el financiamiento) al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Una observación común de todas las bancadas, incluido el oficialismo, es que el gran responsable de esta crisis que está visiblemente ad portas de generar un nuevo conflicto social, es el mismo Ejecutivo.

Llamó la atención que la bancada de Fuerza Popular (considerando que fue durante el fujimorismo cuando se descuartizó Petroperú para privatizarla) la que cuestionó duramente la labor del Ejecutivo en el manejo de la estatal. Horas después los mismos fujimoristas le darían la estocada al pueblo loretano.

En la tarde corrió una moción para exonerar del trámite de comisiones al proyecto de ley 4749, «Ley que modifica la Ley 30130, incorporando una cuarta disposición complementaria y final», y que en la tarde consiguiera 98 firmas de Gana Perú (31), Dignidad y Democracia (12), Perú Posible (11), Acción Popular-Frente Amplio (8) y de Fuerza Popular (36), fue esta bancada la que retiró sus firmas a último momento, por lo que la moción no fue aprobada.

El congresista Manuel Dammert junto con representantes de diversas bancadas, autoridades de Loreto y trabajadores petroleros, señalaron que serán el tiempo y el pueblo quienes juzgarán esta traición a la voluntad de los pueblos.

Víctor Isla, ex presidente del Congreso, consideró un hecho de traición al pueblo de Loreto la maniobra generada en las postrimerías del día; sin embargo aseveró que la lucha no termina.
Américo Menéndez, presidente del Frente Patriótico de Loreto, resaltó que en estos críticos momentos cuentan con el apoyo del pueblo piurano, y con él conjuntamente analizarán las medidas de lucha. Invocó también a otras regiones del país a plegarse a su demanda. «Es un deshonor causado a Loreto y al Perú, y van a saltar las protestas con esta actitud de apristas y fujimoristas», dijo.

Al cierre de esta edición se pudo conocer que pobladores intentaron destrozar el local del fujimorismo en Loreto. Asimismo que efectivos del ejército se desplazan a la zona de Andoas (ubicación del Lote 192), pues se anunció el cierre de las válvulas por las comunidades indígenas.

Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest