Apus condenan fin de consulta sobre Lote 192

1928Líderes nativos afirman que gobierno, de manera unilateral, dio por concluido el diálogo y pasó a Etapa de Decisión. Rechazan esta medida y exigen negociar.

El gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió “concluir la Etapa de Diálogo Intercultural y proceder con la Etapa de Decisión al no haberse alcanzado acuerdos a la fecha y haberse agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos” sobre el Lote 192, según el oficio 1518-2015-MEM/DGAAE dirigido a las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACO.

El documento, que es una respuesta a la carta remitida por las organizaciones indígenas al presidente Ollanta Humala, confirma las advertencias realizadas por las organizaciones indígenas, que semanas atrás alertaron sobre la intención de vulnerar los principios imprescindibles del derecho a la Consulta Previa como son buena fe, flexibilidad, plazo razonable e interculturalidad.

El oficio del MINEM, firmado por Renato Baluarte Pizarro, director general de Asuntos Ambientales Energéticos, trata de tergiversar la posición indígena durante el diálogo de consulta, dando a entender que el interés de la comunidad se reduce a buscar beneficios, señala un comunicado de las dos federaciones.

“Los pueblos indígenas decidieron no suscribir acuerdos supeditando la suscripción de acuerdos a la determinación de una propuesta de beneficios”, dice el documento gubernamental que se contrapone a los pronunciamientos de los apus de las comunidades.

El MINEM asegura que hubo “8 reuniones técnicas y 7 reuniones dentro de la Etapa de Diálogo”, sin embargo los dirigentes de FEDIQUEP y FECONACO aseguran que solo se han reunido dos veces. Asimismo, quebrando el principio de buena fe, el Estado incluye en sus cálculos “reuniones técnicas” que no forman parte oficial de la etapa de diálogo, pues no participaron los representantes de la zona afectada.

ALARMANTE

Los representantes de las organizaciones indígenas FECONACO Y FEDIQUEP sostienen que es alarmante que el MINEM considere en su oficio 1518-2015-MEM/DGAAE que las organizaciones indígenas condicionan el diálogo a la recepción de algunos beneficios, cuando éstos no son condicionantes sino fundamentos del derecho y del diálogo.

Recuerdan que en la carta dirigida al presidente Ollanta Humala, reiteraron su disposición al diálogo y “nuestro compromiso y firme respeto a los principios de nuestro Derecho a la Consulta Previa” y aclaran que de los 27 planteamientos indígenas, en cinco puntos se llegó a consenso, 17 aún están en proceso de negociación, mientras que en otros cinco no existe posibilidad de consenso.

Estos últimos puntos están relacionados a: vigilancia y monitoreo ambiental indígena, derecho a servidumbres y titulación de comunidades, nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos antiguos, respeto a zonas sagradas del territorio y beneficios.

Los representantes de las comunidades indígenas manifestaron que sus exigencias corresponden a compromisos que debe asumir el Estado para salvaguardar sus derechos y proteger sus territorios frente a la explotación petrolera.

Explicaron que sus planteamientos buscan medidas de garantías en un escenario normativo nacional debilitado en materia de protección territorial, así como el respeto de derechos indígenas fundamentales y a visiones propias de desarrollo.

ADEMÁS

Antes que el Estado decida concluir la Etapa de Diálogo Intercultural de la consulta, distintas instituciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas han respaldado las observaciones y reclamos de las comunidades.

Fuente: Diario Uno

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest