Inicio / Presentación

Presentación

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1974 por los nueve Obispos de la Iglesia Católica de la selva peruana como institución al servicio de las poblaciones marginadas de la Amazonía, especialmente de los pueblos indígenas.

La Amazonía es una vasta región que abarca 7 millones de km2, y 8 países de Sudamérica.  El Perú es el segundo país después de Brasil con un área amazónica de más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una población de 3´672,292 habitantes, es decir el 13% de la población total del país. De acuerdo al INEI, existen 51 pueblos indígenas amazónicos que representan a 13 familias lingüísticas. El CAAAP trabaja con siete de ellos: Awajún, Asháninka, Mai Huna, Kechwa-Lamistas, Kukama, Shipibo-Konibo y Yagua.

El CAAAP colabora con los pueblos indígenas para que desarrollen sus capacidades de negociación, manejo de conflictos socio-ambientales e incidencia política; contribuyendo a la vigencia de sus derechos humanos, la gobernanza ambiental y la institucionalidad estatal indígena, en alianza con otros actores nacionales e internacionales. 

Desde los objetivos institucionales se responde estratégicamente a la problemática indígena amazónica y se contribuye a procesos de desarrollo con identidad, priorizando 5 áreas de intervención:

Exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas: se fortalecen las capacidades de hombres y mujeres indígenas en la negociación y resolución de conflictos socio-ambientales para asegurar la vigencia de sus derechos. Se promueve el fortalecimiento organizativo e incidencia política, priorizando los derechos territoriales para construir una gobernanza ambiental democrática y desarrollar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático desde la cosmovisión indígena.

Gobernabilidad democrática y participación ciudadana de los pueblos indígenas: Es importante ampliar la labor de vigilancia ciudadana de las organizaciones indígenas enfatizando el monitoreo ambiental y el análisis de los estudios de impacto ambiental y sus impactos en la vida de los pueblos indígenas y el medio ambiente. Los pueblos indígenas, en alianza con otros actores, deben incidir políticamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas interculturales. 

Posicionamiento de la interculturalidad como componente estratégico del desarrollo: El reto de nuestro país es construir un proyecto de convivencia y un proyecto ético-político en el cual el diálogo, propio de la democracia, tiene un papel definitorio. Esto supone modificar el sistema democrático para incluir a las distintas culturas del país asegurando una representación política plural y diversa.

Iglesia, diálogo intercultural y promoción humana: Se contribuirá en los procesos de reflexión pastoral y la actualización de los agentes de pastoral en el conocimiento y análisis de las culturas, los problemas socio-ambientales de la Amazonía y su importancia estratégica, favoreciendo el cuidado de los bienes de la creación y una vida digna de los pueblos indígenas.

3689 Leído en total 11 Lecturas hoy
United Kingdom best online bookies
Irish gambling website www.cbetting.co.uk Coral super bonus.