‘Amazonía en Red’, unión radial de la iglesia amazónica peruana en tiempos de ‘Covid-19’

Las emisoras de los vicariatos del Perú elaboran y transmiten un programa informativo semanal, en coordinación con el CAAAP y la REPAM-Perú. Un esfuerzo conjunto para que las voces de la Amazonía y sus pueblos sean escuchadas

WhatsApp Image 2020-06-03 at 02.27.54

Por: CAAAP

18:50|22 de julio de 2020.- Escucharse y comprenderse, a través de la pantalla del ordenador, fue el punto de partida. Aquella tarde, desde Iquitos, Oraldo Reátegui narraba con voz entrecortada cómo llevaba varias semanas sin poder hacer, propiamente, trabajo de prensa. La radio del vicariato de Iquitos, La Voz de la Selva era, más que nunca, el altavoz de los más vulnerables, que buscaban desesperados a familiares que se habían quedado varados en la ciudad y a los que muchas veces ubicaban solamente en un listado de fallecidos. Pero la radio también era el rincón donde miles de oyentes, en la ciudad y en los ríos, encontraban explicación a muchas de las preguntas e interrogantes sobre la COVID-19 que casi nadie, tampoco Oraldo, tenía claras. Y esa era su ‘chamba’, aprender contrarreloj para informar lo mejor posible. Desde Yurimaguas, Jaén, Quillabamba, Sepahua y Puerto Maldonado el resto de directores de las emisoras radiales de los vicariatos de la selva le escuchaban con atención. La experiencia de Iquitos no era más que lo que, se podía anticipar, llegaría tarde o temprano a todos esos lugares. Y al final de todo, una conclusión: tenemos que unirnos.

Fruto de ese intercambio de experiencias, nacía el 19 de mayo el programa radial ‘Amazonía en Red’. Una hora de información que suena, cada martes, en las emisoras de los vicariatos de la selva peruana bajo la presentación ‘Somos Iglesia. Somos Información. Somos Amazonía en Red, la Iglesia Amazónica Peruana unida, a una sola voz’. Asimismo, ‘Amazonía en Red’ también es transmitido en simultáneo a través de Facebook Live.

Si bien la coordinación del programa está a cargo de Beatriz García, comunicadora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Perú, este no sería posible sin los aportes recibidos cada semana desde las emisoras radiales que pertenecen a las jurisdicciones eclesiásticas de la selva. “Esas voces son las que enriquecen el espacio y nos permiten brindar una panorámica semanal bastante completa de cómo está la situación en la Amazonía”, explica la coordinadora quien, además, destaca que las emisoras de la red cuentan con notable prestigio y credibilidad en sus ámbitos respectivos.

Las radios que integran esta red son La Voz de la Selva, Radio Ucamara y Radio Oriente, en Iquitos, Nauta y Yurimaguas (región Loreto); Radio Marañón, en Jaén (Cajamarca); Radio Kampagkis, en Santa María de Nieva (Amazonas); Radio San Antonio y Radio Sepahua, en la región Ucayali;  Radio Quillabamba, en La Convención (Cusco) y Radio Madre de Dios (en Puerto Maldonado). Además, el programa se completa con informaciones relacionadas con la Amazonía y los pueblos indígenas que son elaboradas desde el propio Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

295 Leído en total 3 Lecturas hoy