Loreto: Emiratos Árabes envía 50 toneladas de ayuda a Iquitos gracias a colaboración con el Vaticano

El cargamento ha partido desde Abu Dhabi. El Jeque Mohamed bin Zayed, Príncipe de Abu Dhabi, respondió a la invitación del Papa Francisco de ayudar a los pueblos amazónicos. Según informa Vatican News llegarán mascarillas, guantes, oxígeno médico y alimentos que serán clasificados por la Iglesia local

El vuelo recalará en Lima y, de ahí, la carga se enviará a Iquitos. Foto: Vatican News

El vuelo recalará en Lima y, de ahí, la carga se enviará a Iquitos. Foto: Vatican News

12:45|25 de junio de 2020.- La difícil situación que vive la Amazonía a consecuencia de la pandemia COVID-19 resuena en países muy lejanos, desde donde se articulan fórmulas de apoyo para esta parte del mundo. Hoy se ha conocido, a través del portal Vatican News, que un vuelo cargado con 50 toneladas de ayuda humanitaria ha partido desde Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos, con destino final Iquitos. Así se informa, de manera oficial, desde la Santa Sede.

“En el cielo, más vacío por las limitaciones impuestas por el Covid-19, se abre una nueva ruta de solidaridad. Conecta Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y Lima, en Perú: hoy jueves 25 de junio, un avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria a bordo ha salido rumbo la capital sudamericana. Luego, la carga continuará hasta su destino final: Iquitos, una ciudad de 400.000 habitantes situada en un recodo del río Amazonas, en la espesura de la selva amazónica. El vuelo transporta materiales para contener la propagación de la pandemia, que tiene su nuevo epicentro mundial en América del Sur. Mascarillas, guantes, oxígeno médico y alimentos serán clasificados por la Iglesia local: una parte se destinará a instalaciones sanitarias y educativas; el resto se distribuirá entre las familias de la zona”.

Según  se detalla, la iniciativa surge gracias a la coordinación entre la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, activa en la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y el mencionado país cuyo Jeque, Mohamed bin Zayed, Príncipe de Abu Dhabi, “respondió a la invitación del Papa Francisco de ayudar a los pueblos más pobres del mundo con la donación de material sanitario”. Esta colaboración se enmarca en la estela del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial, firmado en Abu Dhabi con motivo de la visita del Papa Francisco a esta región del mundo.

Momento en que la carga estaba siendo ingresada en la aeronave con destino a Perú. Foto: Vatican News

Momento en que la carga estaba siendo ingresada en la aeronave con destino a Perú. Foto: Vatican News

Monseñor Guy -Réal Thivierge, Secretario General de la fundación, explica en un audio más detalles al respecto. “Este proyecto pudo realizarse después de la visita del Santo Padre Francisco a Abu Dhabi, eso fue un acercamiento extraordinario entre cristianos y musulmanes y se firmó un documento sobre la fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia”, explica. Además, indica que, más allá de esta iniciativa concreta que se centra en la emergencia y el apoyo sanitario, se espera que esta colaboración fructifique, en el futuro, en un proyecto educativo de amplio calado con en los territorios amazónicos. “Podría desembocar, por ejemplo, en un trabajo con escuelas, con la formación de profesores porque sabemos que las nuevas formas de educación, sobre todo la educación a distancia, requieren formación, medios tecnológicos y, sabemos, que la fractura entre países ricos y países en vías en desarrollo es enorme y, por lo tanto, después de la dimensión sanitaria etsamos también pensando en poder desarrollar otras formas de presencia”, comenta.

_____

Fuente: Vatican News

7437 Leído en total 24 Lecturas hoy