El Covid-19 ingresa al ‘aislado’ Yurúa: ni por río, ni por aire… llegó caminando

A pesar de no tener conexión terrestre ni fluvial con Perú, hoy se registró el primer caso positivo en el distrito fronterizo de Yurúa (Ucayali). Un varón asháninka de 39 años que se encuentra asintomático y que caminó durante dos semanas desde Bolognesi hasta su comunidad, Santa Ana. Viajó con un hombre más y un menor de edad, a quienes se les muestreará mañana al ubicarse en otra comunidad a 12 horas de distancia

Autoridades del distrito se han reunido de emergencia tras confirmarse el primer caso. Foto: Puesto de Salud Breu

Autoridades del distrito se han reunido de emergencia tras confirmarse el primer caso. Foto: Puesto de Salud Breu

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP

21:15|25 de junio de 2020.- En torno a las 11 de la mañana de hoy se confirmaba, en el distrito ucayalino de Yurúa, el primer positivo por Covid-19. Hasta ese momento era uno de los dos únicos (junto a la provincia de Purús) que se encontraba ‘libre’ de Covid-19 gracias al aislamiento de ambas zonas fronterizas con Brasil, cuyos ríos conducen al vecino país y no tienen acceso terrestre. La historia de este ‘caso cero’ es, cuanto menos, curiosa ya que el virus no llegó por río, ni por aire, sino caminando. Y es que se estaba esperando. Desde hace semanas se sabía, en la zona, que varios vecinos que se habían quedado, por uno u otro motivo, varados en Pucallpa desde marzo habían optado por volver a sus comunidades a pie. Un trayecto de aproximadamente dos semanas, desde el vecino distrito de Tahuanía.

El personal de la Microred de Salud Yurúa ha confirmado que se trata de un varón de 39 años de edad, perteneciente al pueblo asháninka y residente en la comunidad nativa Santa Ana, a unos 15 minutos de la capital del distrito, Breu. Llegó el 24 en la noche, luego de unos 15 días caminando ya que refiere que habría salido de Bolognesi el 10 de junio. Según indican, se encuentra asintomático y, según refiere, no ha tenido ningún síntoma relacionado con el covid en las últimas semanas. Por ello, se mantiene el interrogante de si su contagio es relativamente actual o podría haber superado ya la enfermedad contraída en Pucallpa semanas atrás. “Eso nos lo podría develar una radiografía”, indican los especialistas.

Un dato importante es que no caminó solo, sino junto a otro varón, también asháninka, cuyo destino final fue la comunidad nativa de Shahuaya. A su vez, este varón llevaba consigo a su menor hijo, aunque se desconoce de qué edad. Es por ello que, sin ninguna duda, mañana 26 de junio una comitiva partirá hasta esa comunidad con el objetivo de muestrear también a estos dos posibles casos sospechosos mediante prueba rápida. Para ello, deberán caminar durante 12 horas ya que Shahuaya se ubica en una zona de difícil acceso, ya en la frontera con Brasil. En paralelo, también se conoce que en pocos días llegará hasta la comunidad El Dorado otro grupo de caminantes, en este caso yaminahuas, que también notificaron su viaje a pie.

El escaso personal de la Microred tendrá que dividirse para, al mismo tiempo, realizar el cerco epidemiológico en la comunidad Santa Ana, donde se registró el primer positivo, a fin de ir monitoreando a los contactos del primer caso. Todo ello con un puesto de salud completamente desabastecido, sin apenas oxígeno ni medicinas. Se espera, en las próximas horas y/o días, que pueda ingresar un vuelo de urgencia a la zona, desde Pucallpa, que permita implementar mínimamente y mejorar las condiciones para que este remoto lugar de la Amazonía, enfrente con ciertas garantías la pandemia.

Como se recuerda, la población de Yurúa también está atenta, al mismo tiempo, a otros dos frentes. De un lado, el vecino Brasil, con unos 200 casos confirmados al otro lado de la frontera, en el Estado de Acre. De otro, Pucallpa, con la presión de un relevo inminente de los efectivos policiales, al cual la población se opone frontalmente dado que los policías ingresarían desde la capital de Ucayali, donde el nivel de contagio es uno de los más altos del país.

Dato importante. Yurúa cuenta con varios pueblos originarios, pues su población es eminenemente indígena, así como con población chitonahua en contacto inicial y, en territorios muy cercanos, grupos indígenas en aislamiento. 

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest