Loreto: Radio del Vicariato de Iquitos denuncia intento de estafa usando la imagen de un niño enfermo del corazón

Foto: Andina

Foto: Andina

18:00|20 de junio de 2020.- Radio La Voz de la Selva, emisora de Iquitos vinculada a la Iglesia Católica en la mencionada ciudad amazónica, ha publicado un comunicado oficial alertando del intento de estafa de la que habría sido víctima tanto ese medio de comunicación como una médico del Instituto del Corazón, el Vicariato Apostólico de Iquitos y Fiorella Molinelli, responsable de EsSalud a nivel nacional. Esta es la información emitida por la emisora radial: 

Con suplantación de identidad y aprovechándose de la sensibilidad de la gente, de instituciones de caridad y de gobierno, una mujer no identificada aún, movilizó al menos a una decena personas de diversas dependencias, para supuestamente ayudar con la donación de un marcapaso para un niño en riesgo de morir. Con información falsa respecto de su identidad, la mujer se comunicó telefónicamente con el Obispo de Iquitos, y luego con la coordinación de prensa de radio La Voz de la Selva, solicitando apoyo urgente para salvar la vida de un supuesto niño de 11 años que estaba siendo tratado en el Instituto del Corazón, INCOR.

La mujer que se presentaba como médico decía llamarse Katherine Alcalá y poseer un número de colegiatura que la emisora de radio corroboró que efectivamente se correspondía con el nombre indicado. Con esa constatación La Voz de la Selva procedió a cubrir la información y a hacer eco del llamado de ayuda.

La supuesta médico dio una entrevista telefónica a la radio dando detalles del caso e insistiendo en la convocatoria a colaborar con el pequeño, que decía era natural de Iquitos. Tras la emisión de la noticia y el pedido de ayuda, una persona influyente de Iquitos se comunicó con autoridades del gobierno nacional, Essalud y Palacio de Gobierno, para solicitar el apoyo correspondiente.

La publicación ha sido desmentida. Foto: La Voz de la Selva

La publicación ha sido desmentida. Foto: La Voz de la Selva

El mismo día de la publicación de la noticia la Presidenta de Essalud Fiorella Molinelli, se comunicó con la supuesta médico para coordinar la ayuda, ésta le hizo saber que lamentablemente el menor había fallecido luego de dos paros respiratorios. También desde palacio de gobierno realizaron coordinaciones para el apoyo.

El día de hoy, sábado 20 de junio, se comunicó con radio La Voz de la Selva una persona que demostró ser realmente la doctora Katherine Alcalá, reclamando con justicia la rectificación de la información, aclarando que ella no tenía nada que ver con la historia del supuesto menor en peligro.

La Dirección de radio La Voz de la Selva cumple con rectificar la información, y como siempre ceñirnos a la verdad. Presentamos nuestras disculpas a la médico Katherine Alcalá como a nuestros oyentes y lectores, por este error imperdonable, pero sí entendible por la emergencia en salud. Asimismo precisamos que en su momento solicitamos a la impostora el número de su colegiatura correspondiente, el mismo que efectivamente aparecía en los registros del Colegio Médico del Perú. Si no se hicieron mayores indagaciones fue porque priorizamos la buena fe de las personas y el peligro de la vida de un niño.

Finalmente, la Dirección de radio La Voz de la Selva continúa con las indagaciones necesarias a fin de medir el daño causado y proceder a la denuncia legal a la o las personas que resulten implicadas en lo que evidencia la comisión de al menos dos delitos.

____________

Fuente: La Voz de la Selva

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest