“El COVID se extiende en el Cenepa y las postas siguen desabastecidas”, denuncia ODECOFROC

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que agrupa a 63 comunidades nativas Awajún en la frontera con Ecuador informa que varias comunidades estarían contagiadas y que en la capital, Huampaní, hay más de 170 personas con posibles síntomas de la enfermedad

Hortez Baitug, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). Foto: Ideele Radio

Hortez Baitug, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). Foto: Ideele Radio

Por: CAAAP

19:00|12 de junio de 2020.- Aseguran que la gente no acude a las postas porque no ven en ellas ningún tipo de garantía ni salvaguarda para sus vidas. Informan que la población está desesperada. Estas frases se leen en el pronunciamiento publicado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que agrupa a 63 comunidades nativas Awajún en la frontera con Ecuador de la región Amazonas. Entre los pedidos está:

  1. Transferencia inmediata del presupuesto del Plan asignado a la región de Amazonas para que las autoridades sanitarias locales y regionales ejecuten las acciones del Plan en la Micro Red del Cenepa.
  2. Designación de representantes indígenas al Comando COVID-19 a nivel regional, provincial y distrital.
  3. Una reunión urgente entre las organizaciones indígenas, la Ministra de Economía y Finanzas y el Ministro de Salud para conocer el estado actual de la implementación del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19.

“En las últimas semanas la falta de previsión del Estado para movilizar apoyo social a las comunidades y fortalecer los establecimientos de salud del primer nivel de atención, ha terminado exponiéndonos al contagio. El COVID -19 se está extendiendo por toda la cuenca del Cenepa. En Huampami, capital del distrito de El Cenepa hay 173 personas con fiebre, dolor de cabeza, garganta y dolor de cuerpo. Además, en 15 comunidades afiliadas a ODECOFROC se han reportado posibles casos. Incluso en el Alto Cenepa, cerca de la frontera con Ecuador, ya existen personas contagiadas. Esta situación nos preocupa extremadamente, pues trasladarse hasta estas comunidades no es fácil. Por ejemplo, desde Huampami hasta Puerto Mori son 3 horas de viaje en deslizador por el río, desde ahí una caminata de 8 horas. Estas distancias podrían acortarse si el Gobierno estableciese un puente aéreo y las brigadas o los casos graves fuesen trasladados por las Fuerzas Armadas, que cuentan con helipuertos en esta zona fronteriza”, se lee.

Y continúan: “Mientras esperamos que el Gobierno implemente las acciones contempladas en el Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19, aprobado el 21 de mayo, los establecimientos de salud en el Cenepa siguen desabastecidos. Ante la falta de pruebas y medicamentos las personas prefieren no acudir a los establecimientos de salud. Están desesperadas. Su vida se encuentra en peligro y, una vez más en carne propia, volvemos a sentir el abandono y la desidia del Estado para con los pueblos indígenas”.

Pronunciamiento completo.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest