Coica y Repam lanzan mapa de impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía

Con fuentes oficiales de los nueve países amazónicos se contabilizan 526 indígenas contagiados y 113 fallecidos de unas 33 poblaciones originarias diferentes. Esta alianza se ha presentado bajo un documento rubricado por Gregorio Díaz Mirabal, presidente de COICA, y Mauricio López, secretario general de la REPAM

El mapeo sobre los casos de poblaciones indígenas realizado en alianza entre COICA y REPAM.

El mapeo sobre los casos de poblaciones indígenas realizado en alianza entre COICA y REPAM.

Por: CAAAP

09:50|15 de mayo de 2020.- Una enorme fuerza está golpeando hoy a la Amazonía en tres vías que se combinan de forma trágica: la pandemia del Covid-19, la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en un sector extremadamente frágil y vulnerable.

Ante esto, y como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía, en el marco de los principios de cooperación y colaboración, luego de años de cercanía como aliados en la defensa de la vida, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, han presentado un documento en construcción denominado ‘Boletín: Impacto del Covid-19 en Los Pueblos Indígenas de La Panamazonía’, con el fin de visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía ante la pandemia del COVID-19.

Además de un llamado a los Estados, a la acción urgente y efectiva, se espera que este instrumento ayude a los propios pueblos, a la Iglesia, a las organizaciones aliadas y a todas las personas comprometidas con esta causa, para una toma de posición, para impulsar compromisos serios y profundos, y para responder de manera concreta frente a esta creciente crisis.

«La sabiduría de los pueblos nativos de la Amazonía «inspira el cuidado y respeto por la creación, con una clara conciencia de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza significa abusar de antepasados, hermanos y hermanas, la creación y el Creador, hipotecando el futuro» (Querida Amazonía del Papa Francisco, No. 42).

Cifras relativas a Perú.

Cifras relativas a Perú. Fuente: AIDESEP

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest