Frente al coronavirus, ATENCIÓN NACIONAL para los afectados por metales tóxicos

Miembros de la Plataforma, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2019. Foto: BGB

Miembros de la Plataforma, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2019. Foto: BGB

Por: CAAAP

18:40|26 de marzo de 2020.- Más de 50 organizaciones, entre comunidades indígenas, ongs, movimientos sociales, asociaciones, federaciones y otras rubrican el comunicado titulado ‘Frente al coronavirus, atención nacional para los afectados por metales tóxicos’. Un texto remitido desde la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Nacional de Salud Ambiental y Humana en el que, a pesar de respaldar y apoyar las medidas tomadas desde el Gobierno de Perú para frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país, se hace un recordatorio hacia la especial vulnerabilidad de aquellas poblaciones que, por su cercanía y contacto diario con diferentes actividades extractivas, tanto petroleras como mineras, vienen sufriendo enfermedades asociadas a la contaminación ambiental y, fruto de ello, se presentan como un colectivo de riesgo en caso de llegar a contraer el coronavirus. 

Entre las peticiones, por ejemplo, considerar que buena parte de las familias afectadas no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos, así como deficientes sistemas de salud. Asimismo, también se denuncia el hecho de que las empresas mineras y petroleras estén continuando con su trabajo habitual. «No es verdad que por ser remoto el lugar en donde se desarrollan las operaciones no van a ser afectados, así como tampoco son territorios donde no vive nadie y/o están aisladas», se lee. 

Trasladamos, a continuación, el comunicado de forma íntegra.

____________________________________________

Desde la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos y la Mesa Nacional de Salud Ambiental y Humana, articulación de diversas organizaciones sociales, asociación de afectados por metales, frentes de defensas, federaciones indígenas, comunidades campesinas, colectivos ciudadanos e instituciones nos pronunciamos sobre la pandemia mundial del coronavirus y la declaratoria de emergencia nacional que afecta a todo el país:

  1. Resaltar el enorme trabajo que viene realizando el gobierno del Presidente Martín Vizcarra para poder evitar más contagiados y muertes por el coronavirus a lo largo de todo el país, llamando a un aislamiento social obligatorio y así  evitar que el virus se propague de manera violenta e incontrolable.
  2. Considerar como un grave error que las actividades extractivas en minería y petróleo continúen sus operaciones, ya que ponen en riesgo la salud y la vida no sólo a los trabajadores sino a las poblaciones que viven en los territorios en donde se realizan estas operaciones. No es verdad que por ser remoto el lugar en donde se desarrollan las operaciones no van a ser afectados, así como tampoco son territorios donde no vive nadie y/o están aisladas.
  3. Tener en cuenta que las personas con niveles de exposición a fuentes de metales pesados y sustancias tóxicas son parte de la población con afecciones crónicas subyacentes. Además las condiciones climáticas en zonas altoandinas generan riesgo en afecciones respiratorias, y en las zonas amazónicas, las grandes distancias fluviales generan riesgo de no llegar a los centro de salud para atender casos graves. Es decir, que son mortalmente vulnerables al contagio  del coronavirus, no olvidar que más de 7000 personas han dado positivo a metales tóxicos y sustancias toxicas en las pruebas que se han realizado en zonas como Espinar en Cusco, Chiriaco en Amazonas, Simón Bolívar en Pasco, La Oroya y el Valle del Mantaro en Junín, Cuatro Cuencas y Cuninico en Loreto, Coata en Puno, Nuevo Perú en Callao, Torata en Moquegua, San Mateo en Lima o Bambamarca en Cajamarca.  Por ello, el Gobierno Nacional, nuestras autoridades regionales y locales tienen la responsabilidad de llevar a cabo una atención mucho más esmerada para estas familias. Esto va de la mano con asegurar, de manera restrictiva, el aislamiento social obligatorio mediante la prohibición y vigilancia del ingreso de personas externas a la comunidad.
  4. Informar que muchos de los lugares en donde se encuentran las empresas mineras y petroleras que han tenido problemas de contaminación, generando afectaciones en la salud de cientos de familias, se encuentran en zonas de pobreza y extrema pobreza. Muchas de estas familias no tienen acceso al agua potable, ni alimentos inocuos así como tampoco salud preventiva, integral y especializada lo que las hace más vulnerables frente al resto de la población. Por ello, pedimos que las familias de estas localidades sean tomadas en cuenta en la entrega del bono de subsidio monetario otorgado por el gobierno, establecido en el Decreto de Urgencia para frenar la propagación del coronavirus.

Finalmente todas y todos debemos estar unidos en esta lucha contra el coronavirus en el Perú pero eso no debe implicar dejar de lado los acuerdos pendientes de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos con la Presidencia de Consejo de Ministros como la instalación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la atención a las miles de personas afectadas por metales tóxicos así como tampoco dejar de exigir dar prioridad en la atención de estas familias considerando su condición de riesgo, vulnerabilidad y su permanente situación de precariedad económica. Esperamos que esta vez el Estado peruano asuma su responsabilidad, garantice sus derechos y atienda sus demandas.

Firmas:

Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos

Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú -ONAMIAP

Red Nacional de Defensores y Defensoras de Ríos

Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte – ORPIAN-P

Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos por la Defensa de sus Territorios PUINAMUDT

Comunidad Nativa Nazareth Amazonas

Comunidad Nativa Umukai Amazonas

Comunidad Nativa Wachapea Amazonas

Comunidad Nativa Pakun Amazonas

Centro Poblado de Paragsha Pasco

Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE)

Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K´ana Espinar

Frente Callao Dignidad

Junta Vecinal del Asentamiento Humano Cerro Baul Torata Moquegua

Plataforma por la Defensa y Promoción del Medio Ambiente Cuenca Alta Rimac

Comuneros de San Mateo de Huanchor Huarochiri

Comuneros de San Antonio  Huarochiri

Rondas Campesinas Femeninas de la Comunidad de Maygasbamba Bambamarca Cajamarca

Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la Cuenca del Rio Coata y la Bahia Interior del Lago Titicaca Puno

Pastoral Social de Dignidad Humana Huancayo PASSDIH

Mesa de Diálogo de la Mujer Huancayo

Consejo Regional de la Mujer Huancayo

Comunidad de Óndores Junin

Movimiento por la Salud de la Oroya – MOSAO

CONAMOVIDE Tarma

Comité Conservacionista de Villa el Sol en Santa Rosa de Sacco Oroya

FEMUCARINAP Chanchamayo.

Plataforma Regional por la  Salud Ambiental y Humana Junín

Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín

Organizaciones Zonales de Atención en Alimentación y Salud Oroya

Red de Promotores y Promotoras Ecológicas de la Región Junín

Junta de Usuarios de Riego Mantaro

La Pastoral Social del Vicariato de Jaén

La Red Huamachuco

Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana                                

Red por una Globalización con Equidad – RedGe

Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos

Red Muqui

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH

CooperAcción

Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco –DHSF

Asociación Civil Centro de Cultura popular Labor Pasco.

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica -CAAAP

Earthrights International – ERI

Oxfam en Perú

APRODEH

148 Leído en total 8 Lecturas hoy