Papa convoca a jueces/zas y académicos/as del mundo a reflexionar sobre Colonización, Descolonización, Neocolonialismo y Justicia

Jueces y juezas de las Américas y de África, y académicos y académicas como Noam Chomsky (USA), Enrique Dussel (Mexico), Boaventura de Sousa Santos (Portugal) y Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), han sido convocados por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

El Papa Francisco con pueblos Amazónicos (Archivo fotográfico: Vincenzo Pinto / AFP).

El Papa Francisco con pueblos Amazónicos (Archivo fotográfico: Vincenzo Pinto / AFP).

Redacción IIDS/IILS

15:21|12 de marzo de 2020.- El Papa Francisco I, Jorge Mario Bergolio, ha convocado a juezas y jueces de las cortes supremas y máximos tribunales judiciales de los continentes americano y africano, así como a académicos/as de diferentes países, para reflexionar sobre Colonización, Descolonización y neocolonialismo, y su relación con el acceso a la justicia y el bien común.

Está reflexión tendrá como un eje central la problemática que enfrentan los pueblos originarios frente a los nuevos colonialismos, para la extracción de recursos naturales; lo que genera la vulneración de sus derechos humanos. Esto constituye uno de los retos contemporáneos para el acceso a la justicia. Así lo da a entender la nota conceptual del evento: «La colonización de territorios tiene una significancia histórica preponderante en el siglo XVI. Las metrópolis europeas avanzan sobre las nuevas tierras, las someten militar y políticamente y comienzan un proceso progresivo e ininterrumpido de expoliación material. Luego, en los siglos XIX y XX, se produce una nueva y vertiginosa oleada colonizadora, con características distintas y nuevos protagonistas, pero con el objetivo constante de la extracción de riqueza”.

La organización del Encuentro Intercontinental Americano-Africano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina franciscana, para llevar a cabo dicha reflexión, está a cargo de Estefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PASS); Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la PASS y Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de jueces y juezas por los derechos sociales y la doctrina franciscana.

El programa del encuentro intercontinental prevé una alocución del Papa Francisco, seguida de la exposición de los académicos convocados: Noam Chomsky (USA), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Enrique Dussel (Mexico), Raquel Yrigoyen Fajardo (Peru), Olivia Rutazibwa (UK), Patricia Kameri-Mbote (Kenia) y Ramón Grosfoguel (Puerto Rico). Ello será seguido por un espacio de dialogo y debate, mesas temáticas y conclusiones.

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), recibe con mucha alegria la noticia que dos de sus miembros hayan sido convocados como académicos a este Encuentro Intercontinental: Boaventura de Sousa Santos, miembro internacional y reconocido mudialmente por sus trabajos sobre pluralismo, democracia y descolonización, y Raquel Yrigoyen Fajardo, miembro fundador, conocida por su defensa de derechos de pueblos indígenas, conjuntamente con el equipo de trabajo del IIDS. Y así mismo, esto significa para el IIDS reforzar su compromiso con el pluralismo jurídico, la descolonización y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Si bien el evento fue convocado para el 4 y 5 de junio de 2020 en la ciudad del Vaticano, probablemente sea pospuesto por la emergencia del COVID-19 en Italia.

VER AQUÍ CONVOCATORIA AL ENCUENTRO INTERCONTINENTAL 

____________________
FuenteIIDS/IILS

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest