Iquitos: Denuncian avance de minería ilegal en el río Nanay

Comité de Defensa del Agua de Iquitos convoca a un plantón ciudadano para este miércoles 19 de febrero (6.00 am) y emite un pronunciamiento público alertando del grave peligro que corre el río Nanay, cuenca habitada por unas 20.000 personas pero cuyas aguas abastecen a la capital regional, llegando hasta unas 500.000 personas

Foto: Comité del Agua

Foto: Comité de Defensa del Agua

Por: CAAAP-Iquitos

18:45|17 de febrero de 2020.- “Es lamentable aceptar que decenas de dragas han regresado al río Nanay, desafiando la voluntad de todo un pueblo de ir tras el anhelo de vivir en paz y en plenitud, en armonía con una prodigiosa naturaleza que nuestros ancestros supieron conservar. Es sabido por todos lo que trae esta actividad ilícita. A la par de destruir el medio ambiente como lo podemos observar tristemente en Madre de Dios y otras partes del país, también te arruina socialmente al atraer delincuencia de toda calaña en modalidades diversas como la trata, la prostitución, el robo, el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes o la corrupción”. Son palabras de José Manuyama, presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos (Loreto). Esta institución ha emitido un manifiesto público bajo el título “En defensa de la cuenca del Nanay”.

Se trata de un escrito estructurado fundamentalmente en seis puntos y dirigido “al Presidente de la República, Concejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía de la Nación, Contraloría de la República, Gobierno Regional de Loreto, a la ciudadanía de Loreto y  a la población nacional e internacional”, como se lee en su introducción. Respecto a los seis puntos señalados son:

  1. Expresamos contundentemente nuestro total rechazo a la presencia de dragas mineras en la cuenca del río Nanay en tanto todos sabemos que la cuenca del río Nanay es única en toda la Amazonia Peruana, no sólo porque concentra una gran biodiversidad única en el planeta y tiene una de las más altas densidades poblacionales de toda la selva baja (aprox. 20,000 personas), sino porque está abastece de agua potable a Iquitos y a los pueblos aledaños, con cerca de 500,000 habitantes.
  2. Es importante saber que la cuenca del río Nanay es altamente vulnerable a los efectos de contaminación ambiental, debido no solo al escaso caudal del río (apenas 100 m3/s en promedio, y en verano mucho menos), sino que además es sumamente frágil y vulnerable a la minería.
  3. Estudios realizados por la DIGESA sobre el contenido de mercurio en la sangre, pelo y orina de pobladores realizados en el año 2001 del Nanay revelaron que un gran porcentaje de la población del alto Nanay, estaba contaminada con mercurio; en algunas comunidades al 90%, en los cuales los niveles de mercurio eran superiores a los umbrales máximos permisibles establecidos por la OMS.
  4. Las dragas que han operado u operan en el río Nanay, han demostrado reiteradamente su desprecio por la normas ambientales vigentes y por el derecho a la vida, la salud y al medio ambiente sano que es un derecho de la población del Nanay e Iquitos, cuyos derechos están consagrados en nuestra Constitución, y vienen contaminando las aguas poniendo en riesgo la salud de miles de personas, como lo demuestran los diversos estudios realizados, entre ellos los de DIGESA y del IIAP.
  5. El incremento de la presencia de dragas en el Nanay, que ha variado desde 2017 al 2020 están con seguridad provocando un incremento del contenido de mercurio en el agua y los sedimentos del río. Podemos razonablemente inferir que con la operación de unas pocas decenas de dragas en este río el riesgo para la salud humana es muy alto, no sólo de la población de la cuenca alta del Nanay, sino de la misma población de Iquitos, que consume agua y pescado del Nanay.
  6. Por la tanto EL COMITÉ DEL AGUA en representación de la lucha ciudadana en defensa de la cuenca del Nanay convoca a toda la población, a las organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la región Loreto, el país y el mundo a sumarse a esta digna gesta en defensa de la más importante fuente vital de más de medio millón de seres humanos que viven y se alimentan de las aguas de la cuenca.

Opinión desde el Comité de Defensa del Agua

Desde la institución que viene denunciando esta grave situación en el Nanay, el Comité del Agua de Iquitos, se informa de que hay responsabilidades no asumidas por la Policía Nacional del Perú (hay un puesto policial en la zona) y por la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra (da seguridad a los ríos); así como que la Fiscalía en Materia Ambiental tiene funciones específicas para perseguir a los infractores ilegales. El SERNANP es el ente responsable de la Reserva Nacional AllpahuayoMishana; y que el Gobierno Regional de Loreto administra el Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu, Chambira que protege entre otros factores a las cabeceras del río. “Pese a estas funciones el tráfico crece”, aseguran.

Además, recuerdan que en los años 2012 y 2013 la población de Iquitos tuvo que volcarse a las calles ante el riesgo de padecer una posible devastación petrolera en las cabeceras del río Nanay, el mismo que abastece de agua potable e importantes recursos ambientales a Iquitos la capital del departamento. “Gracias a esta gesta hasta hoy no hay riesgo petrolero en la zona. Anterior a esta lucha, fueron las mismas comunidades ubicadas en las riberas del río quienes expulsaron a los “dragueros” que empezaban a instalarse por esos años”, rememora Manuyama.

Es por ello que, ante la amenaza latente, esta institución que tiene como principal foco velar por la buena calidad del agua lanza la voz de alerta y pide la unión de todos. “Nos merecemos un Estado respetable y merecemos una ciudadanía que hace respetar sus derechos”, afirman, “no debemos permitir que nadie destruya más la agrietada sociedad que ya vivimos, y llevemos la tarea de hacer posible en la Amazonía, empezando por el rescate del Nanay, un verdadero refugio de vida fraterna, solidaria, intercultural, plena de bienestar y de sabiduría. Queremos ser una gran contribución a la salud social de la patria y de la humanidad entera”.

Miércoles 19: Plantón de protesta

Preocupados por la grave invasión de dragas ilegales de extractores de oro en la cuenca del Nanay y otros ríos de Loreto, se ha acordado realizar un plantón ciudadano frente a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú (cuadra 6 de la Av. De la Marina, Iquitos), el miércoles 19 de febrero, a las 6:30 a.m., exigiendo la interdicción inmediata de dichos aparatos. Al mismo tiempo servirá para exigir a la Fiscalía en Materia Ambiental y a la Policía Nacional del Perú que intervengan como corresponde a la gravedad de los delitos que se comenten. De igual manera, se exige una inmediata respuesta del Premier de la República, el Ministro del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas y la Fiscalía de la Nación.

Todo porque “nadie quiere un futuro calamitoso como el presente que viven nuestros hermanos de Madre de Dios en la zona devastada y socialmente contaminada por la minería ilegal. Por dignidad y honra, por una cuenca rica en servicios económicos y ambientales que merece ser protegida y aprovechada en forma sostenible, convocamos a sumarse a todo ciudadano, a las organizaciones sociales, a los colegios profesionales, a los gremios, a las universidades y demás entidades públicas. ¡Por el agua y por la vida! ¡Sin Nanay agua no hay!”.

Manifiesto público en defensa de la Cuenca del Nanay

Manifiesto público en defensa de la Cuenca del Nanay

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest