“Querida Amazonía es un título que nace de un sentimiento sincero”. Mons. David Martínez de Aguirre, tras anuncio de publicación de exhortación del Papa

Martínez de Aguirre, en una imagen de archivo durante visitas pastorales en su vicariato. Foto: BGB

Martínez de Aguirre, en una imagen de archivo durante visitas pastorales en su vicariato. Foto: BGB

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP y Radio Madre de Dios

14:45|07 de febrero de 2020.- El día de hoy el Vaticano anunció que, finalmente, la fecha escogida para la publicación de la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco será el próximo miércoles, 12 de febrero, a las 01.00 pm (horario Vaticano, 07.00 am en Perú). Una noticia que se estaba esperando y sobre la cual el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, ha hablado en micrófonos de Radio Madre de Dios. Confesando la expectativa que toda la Iglesia Universal tiene ante este escrito de Francisco, “como una mamá a la que se le pregunta cuando nace su bebé, sin saber aún la fecha exacta”, el dominico se ha mostrado satisfecho por el título escogido que será ‘Querida Amazonía’.

“¡Qué bonito ese nombre!”, ha opinado, “son palabras que, viniendo del Papa Francisco, suenan a un sentimiento sincero de él y de toda la Iglesia. Porque él ama la Amazonía y, cuando alguien ama profundamente algo, quiere que los demás lo amen también”. Tras recordar todo el proceso y relación entre el máximo representante de la iglesia católica y el bioma amazónico (publicación de la Encíclica Laudato Sì, visita a los pueblos indígenas en Puerto Maldonado y celebración del Sínodo de la Amazonía) ha extraído una conclusión: “No solo él está mostrando su profundo amor a la Amazonía, a sus pueblos y gentes, sino que está haciendo que toda la iglesia universal se enamore, está queriendo contagiar este enamoramiento suyo a todo el planeta”.

Monseñor David Martínez de Aguirre, que en octubre asumió la responsabilidad de ser Secretario Especial del Sínodo para la Amazonía, ha explicado también qué significa esta exhortación:  “Es un ánimo, Francisco está animando a todo el mundo a poner este bioma en el corazón de la Iglesia y de la humanidad”. Cabe recordar que, si bien hay otros enclaves a nivel mundial sumamente sensibles en lo referente a su importancia medioambiental (caso del Congo, los casquetes polares, el acuífero guaraní y otros), la Amazonía está en el centro de todas las miradas como ejemplo de lo que su cuidado supone para la vida del planeta. Es así que el Papa Francisco ha puesto sobre la mesa conceptos como Ecología Integral o cuidado de la Casa Común. “No lo olvidemos, todo está interconectado, lo que ocurre en la Amazonía tiene una repercusión en el resto del planeta, pero el estilo de vida y las decisiones políticas del resto del planeta también tiene una repercusión directa en la Amazonía”, ha recordado el obispo.

Presentación oficial

Según se ha confirmado desde el Vaticano, los encargados de presentar el texto magisterial al mundo el miércoles 12 de febrero serán el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; el P. Adelson Araújo dos Santos, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; la hermana Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadora; Carlos Nobre, Premio Nobel de Ciencias 2007; y David Martínez de Aguirre, obispo del vicariato de Puerto Maldonado (Perú).

Evento en Puerto Maldonado

En el ámbito local, el obispo Martínez de Aguirre anunció que Puerto Maldonado también contará con su evento oficial de presentación y debate sobre las implicancias que este texto del Papa Francisto tiene para la región Madre de Dios. Es por ello que se ha preparado un evento que tendrá lugar en el seminario San Juan María Vianney el próximo viernes, 14 de febrero, a las 9.30 am. Se contará con diversas autoridades. “Es el día de la amistad, así que vamos a hacer nuestro particular ‘enamoramiento’ con la Amazonía, hay que reafirmar el compromiso por esta tierra”, ha comentado.

1072 Leído en total 2 Lecturas hoy