Ucayali: Denuncian borrado de mural urbano sobre la cosmovisión shipiba

Aunque todavía no se ha confirmado quiénes ni por qué se ordenó acabar con la pintura de 30 metros de largo,  fuentes locales apuntan que la raíz de este hecho está en algún candidato o candidata al Congreso que pretendería utilizar ese espacio para pintar su propaganda. Artistas de Ucayali se dan la mano y lo denuncian como un “atentado contra la cultura de nuestro pueblo”

Usuarios en redes sociales plasmaron el momento en que la pintura era borrada. Foto: Cedidas

Usuarios en redes sociales plasmaron el momento en que la pintura era borrada. Foto: Cedidas

Beatriz García Blasco – CAAAP

15:00|05 de enero de 2020.- En cuestión de minutos lo que antes era una pared colorida y representativa de la cosmovisión shipiba se quedó en blanco. Por qué o para qué sólo quienes ordenaron el pintado lo saben, aunque a nivel local se habla de motivaciones políticas. Concretamente, del pintado de una publicidad electoral de cara a las elecciones congresales del 26 de enero. “Este trabajo lo realizamos hace unos diez u once meses entre mi persona y el compañero Sandro Vidal, por pedido de la Municipalidad de Yarinacocha”, contextualiza Paolo Roca, el artista que ve cómo su trabajo ha quedado, literalmente, en blanco.

El hecho concreto, ocurrido sobre el mediodía del domingo 5 de enero, se ubica en el distrito de Yarinacocha, colindante al centro de Pucallpa, en el departamento de Ucayali. Yarinacocha es uno de los principales atractivos turísticos de la región, no sólo por su laguna, sino también por la cultura del pueblo shipibo-konibo que es mayoría en la zona. Cultura que se respira en cada rincón y que, visualmente, se trata de mostrar a cada oportunidad en forma, por ejemplo, de murales artísticos que reflejan las iconografías y leyenda shipibas.

“Era un mural de unos 30 metros de ancho por 3 metros de alto y representaba la espiritualidad del pueblo shipibo, las danzas, leyendas… de fondo estaba el río Ucayali y en el centro estaba una figura en representación de la naturaleza”, describe Roca sobre una imagen que ya se está compartiendo masivamente en redes sociales. El artista ucayalino habla, muy a su pesar, en pasado. Sí, porque ese trabajo, esa imagen, ya está solo en fotografías y recuerdos. “Ahora está todo en blanco, lo pueden ver en Facebook”, comenta, “cuando me avisaron ya estaba casi todo borrado, pero poco se pudo haber hecho porque es una pared privada que se había pintado por pedido del departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Yarinacocha, para el embellecimiento del distrito, al igual que se han hecho otros trabajos en la zona”. Es decir, el acuerdo y los permisos se tomaron entre la institución local y el propietario privado de la pared.

Roca dice que, cuando vio la pared en blanco, aún no quiso pronunciarse. Quería saber qué iría en lugar de su mural. “Desde el primer momento hubo rumores de que, detrás de todo esto, había algún político ya que todos están pintando sus propagandas en estos días”, explica, “sin embargo, no han terminado de hacer el trabajo. ¿Por qué? Imaginamos que porque ahora están avergonzados y saben que si pintan su publicidad, pierden”. Aunque todavía no se dan nombres, asegura que ya hay indicios, pues había unas pinturas en azul y rojo con las que, supuestamente, debía proseguir el pintado. Los medios de comunicación locales en Ucayali ya están levantando esta información y “tarde o temprano se sabrá quién ha estado detrás”.

Y para finalizar, una opinión que lleva a la reflexión: “Es un atentado contra la cultura de nuestro pueblo y contra los artistas. Qué pena. Si a esos políticos no les importa nada la cultura, ¿qué les va a importar si llegan a ocupar un sillón en el Congreso?”

1062 Leído en total 2 Lecturas hoy