Pueblos en Aislamiento: REPAM se pronuncia tras encuentro transfronterizo Brasil-Perú-Bolivia

Imagen de un momento del encuentro celebrado en Assis (Brasil). Imagen: Cedida

Imagen de un momento del encuentro celebrado en Assis (Brasil). Imagen: Cedida

10:15|10 de diciembre de 2019.- La semana pasada, entre los días 4 y 6 de diciembre, un grupo de representantes de diferentes instituciones de la Iglesia Católica, así como investigadores y líderes indígenas, se reunieron en la localidad de Assis (Brasil), en la frontera con Perú y Bolivia. Llegados de los tres países fronterizos compartieron experiencias e impresiones con una temática concreta: Los pueblos en aislamiento y las propuestas y perspectivas desde la Iglesia a este respecto. Fruto de ello se ha dado a conocer una declaratoria, surgida del mencionado evento. A continuación la reproducimos de forma íntegra.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

DECLARATORIA DE ASSIS BRASIL         

TERCER ENCUENTRO DE LA RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA (REPAM) SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO 

Las organizaciones indígenas, líderes indígenas, investigadores, organismos de la Iglesia Católica, y defensores de derechos de los pueblos indígenas de Bolivia, Brasil y Perú, suscriptoras de la presente declaratoria, nos hemos reunido en Assis Brasil entre el 4 y el 6 de diciembre de 2019, para analizar y discutir la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que viven en zonas transfronterizas.

Tras nuestro encuentro, emitimos la presente declaratoria en relación a nuestras reflexiones y conclusiones:

1. Observando y respetando integralmente el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, nos ratificamos en el principio de no contacto como principal directriz y derecho fundamental de los pueblos indígenas en aislamiento, consagrado en los estándares internacionales del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y asumido por la iglesia católica en el SÍNODO PARA LA AMAZONÍA. Rechazamos las acciones e iniciativas que promueven el contacto forzado con estos pueblos.

2. Denunciamos la continua violación de los derechos territoriales de los Pueblos en Aislamiento en la región transfronteriza de Bolivia, Brasil y Perú, por actividades extractivas (madereras, mineras, petroleras y agroindustriales, expansión de las fronteras agrícolas), carreteras, narcotráfico, trata de personas, pesca y caza ilegal.

3. Rechazamos las tentativas de la regresión del sistema jurídico de los derechos de los pueblos indígenas y la omisión por parte de los Estados nacionales en relación a los pueblos en aislamiento, y el de las comunidades nativas próximas a ellos, como lo exponen las políticas del Estado de Brasil, Bolivia y Perú, que promueven la extracción predatoria de las riquezas naturales de los territorios indígenas.

4. Exigimos la intangibilidad de los territorios de los pueblos aislados en su decisión de no aceptar ningún tipo de actividad extractiva o presencia de terceros acorde a las expresadas evidencias (flechas, barreras y otros), en rechazo ante cualquier invasión a sus territorios.

5. Defendemos la necesidad urgente de que los Estados nacionales con territorios transfronterizos de pueblos indígenas en aislamiento, dialoguen entre sí, se articulen y firmen acuerdos para la protección de estos pueblos, y en acuerdo a las organizaciones indígenas.

Por lo expuesto respaldamos la propuesta de organizaciones indígenas y de otros actores sociales en la gestión y el establecimiento de corredores territoriales transfronterizos para la protección de los derechos de los Pueblos en Aislamiento, y de las comunidades nativas que viven en las zonas limítrofes de nuestros países.

Asumimos ante los Estados y sociedades nacionales -en el marco del SÍNODO PARA LA AMAZONÍA- y en el marco del derecho internacional, el compromiso de seguir apoyando la articulación de nuestros pueblos indígenas de frontera y organizaciones civiles, a fin de la fortalecer la defensa del derecho a la vida y la autodeterminación de los pueblos en aislamiento.

Assis Brasil, 6 de Diciembre de 2019.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest