Foro Social Panamazónico se solidariza con el valiente pueblo del Ecuador y abraza sus justas luchas

Organizaciones y Comités FOSPA de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesas, Perú, Venezuela y Surinam emiten comunicado de apoyo con las poblaciones indígenas de Ecuador en los difíciles momentos por los que vienen atravesando en las últimas semanas durante las protestas que se alzaron ante las medidas económicas impuestas por el presidente Lenin Moreno.

comunicado fospa

05:40|14 de octubre de 2019.- Las organizaciones sociales que en los diferentes países de la Amazonía nos articulamos en el FORO SOCIAL PAN AMAZÓNICO – FOSPA, acogemos la convocatoria de una ACCIÓN GLOBAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, denunciando y condenando:

  • Las medidas de ajuste estructural que el FMI le impone al pueblo ecuatoriano, utilizando la deuda pública como instrumento de chantaje y dominación. Los recortes sociales, el desmonte de los subsidios, la precarización del trabajo, la privatización del patrimonio público, la entrega de los bienes naturales a las multinacionales, va a la par de la condonación de las deudas y la reducción de los impuestos a los grandes empresarios, además de la desregulación laboral y ambiental de las inversiones extranjeras. Se trata de la profundización del modelo neoliberal de desarrollo del capital, ya aplicado a otros países de la región con nefastas consecuencias para los derechos, la democracia y la paz de los pueblos.
  • La traición del gobierno de Lenin Moreno, como la señala el pueblo ecuatoriano, al negociar los intereses de la nación a espaldas de los diferentes sectores sociales, comprometiendo la independencia del país. Un gobierno que va en contravía de la constitución y desconoce “la soberanía del pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad” (ART. 1, CP). El diálogo sobre una supuesta crisis económica debió haber empezado con la sociedad, y no después que firmó el “paquetazo” con actores foráneos al margen de la participación nacional.
  • La violenta represión que el gobierno de Moreno ha emprendido contra la legítima protesta emprendida por el pueblo ecuatoriano, en defensa de la dignidad de sus territorios, nacionalidades y culturas, ante el despojo que implican las medidas impuestas. La declaración del Estado de Sitio es la negación de una salida democrática a la crisis política provocada por la confabulación del gobierno, el empresariado y el FMI. En tales condiciones se ha permitido la violación masiva de los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales y paraestatales, causando la decena de muertos, los cientos de detenidos y los miles de heridos que han sido denunciados por diferentes organizaciones y la Defensoría del Pueblo.
  • La complicidad de los medios de comunicación comerciales con los negocios del FMI y la violencia gubernamental, que ha hecho evidente su falsa independencia encubierta en una amañada libertad de prensa al servicio de los conglomerados económicos. Un derecho a la información censurado para las comunicaciones sociales, que el Estado de Sitio permite clausurar, bloquear tecnológicamente y perseguir a sus productores, con el fin de mantener la matríz mediática empresarial de que aquí no pasa nada, o que la culpa la tienen otros, o que la protesta es la vandálica y no el “paquetazo”.

En consecuencia, apoyamos la disposición de diálogo que las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y de los diferentes sectores sociales y populares del país han planteado, con el fin de resolver de manera democrática la crisis económica y política presentada, bajo justificadas condiciones y aspiraciones como las siguientes:

  • La derogatoria del decreto 833 y el mantenimiento de una economía de derechos, con un rol importante de la economía pública y comunitaria.
  • El levantamiento del Estado de Sitio (Decreto 884), y el juicio de responsabilidades por las víctimas causadas por su implementación, además de la reparación integral de todas ellas.
  • La libertad de las personas detenidas, el respeto a los sitios de paz, equipos médicos, centros de refugio, universidades, hogares indígenas, albergue de niños, mujeres, etc.
  • La suspensión de toda forma de censura y persecución a los medios de comunicación sociales, independientes y alternativos.
  • La realización de un diálogo participativo, abierto y con garantías para las comunidades y organizaciones sociales del país, que incluya el acompañamiento internacional de entidades gubernamentales y sociales.
    Igualmente apoyamos la demanda contra Lenin Moreno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por delitos de lesa humanidad, planteada por las organizaciones sociales de Ecuador.
    ¡¡Vamos a las embajadas de Ecuador a expresar nuestra solidaridad amazónica y latinoamericana con las justas luchas de sus pueblos!!

Organizaciones y Comités FOSPA de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesas, Perú, Venezuela y Surinam

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest