Shipibos en Lima no quieren olvidar su cultura: Cashahuacra invita a su festival “Non Kené”

La comunidad ha identificado como un problema profundo la pérdida de identidad de los jóvenes y niños shipibos. Los sistemas educativo y cultural han sabido debilitar sus prácticas culturales. En ese sentido, en su última asamblea comunal, han decidido organizar este domingo 20 de octubre un evento artístico y cultural llamado “Non kené”.

madres shipibas-foto caaap

22:17|09 de octubre de 2019.- En los últimos años, los pueblos amazónicos han comenzado a desplazarse a las principales ciudades del país. En muchos casos, las familias que llegan a los sectores urbanos tienen como objetivo tener mejores condiciones laborales y de subsistencia. Un caso representativo, es la comunidad de Cantagallo donde habitan alrededor de 238 familias, sin embargo, no sería el único. El pueblo shipibo ha ido ocupando otros distritos de Lima como Santa Eulalia, donde se encuentran 120 shipibos en la comunidad de Cashahuacra.

La historia de la comunidad de Cashahuacra se desarrolla en medio de las necesidades de acceso a la educación superior por parte de la juventud shipiba. Durante el 2002, Aldo Pino, primer jefe de esta comunidad, logró un convenio con la Universidad “La Cantuta” para implementar la educación intercultural a manos de una decena de jóvenes shipibos, es así que estos y sus familias se desplazaron a diversas partes de Lima. No fue hasta el 2008 que se logró conversar con las autoridades de Santa Eulalia para vivir de forma comunitaria en un terreno ubicado en las faldas del cerro, frente el río Santa Eulalia.

En estos once años de establecida Cashahuacra, la comunidad ha sabido organizarse eficientemente. Sus comités de salud, trabajo, limpieza y artesanía han sabido articularse para enfrentar las diversas necesidades y problemáticas: desde la demanda por el agua, luz y desagüe; pasando por los derrumbes y huaycos que ponen en peligro a las decenas de familias; hasta la discriminación y racismo, donde los jóvenes y niños son los más vulnerados.

Actualmente, la comunidad ha identificado como un problema profundo la pérdida de identidad de los jóvenes y niños shipibos. Los sistemas educativo y cultural han sabido debilitar sus prácticas culturales. En ese sentido, en su última asamblea comunal, han decidido organizar este domingo 20 de octubre un evento artístico y cultural llamado Non kené (nuestro diseño). Gilmert Noriega, el actual jefe de la comunidad, considera que el arte shipibo es la base de la identidad de Cashahuacra. “Nuestras madres, esposas y jóvenes hacen diseño de telas y collares. Nuestro kené es símbolo de nuestro pueblo. Nuestro arte es importante para que nuestros niños aprendan a sembrar sus raíces y sepan de dónde son”.

Datos del evento

El evento inicia a las 9 a.m. y cuenta con diversas actividades como el concurso de murales, feria de artesanías, bailes y comidas típicas.

¿Cómo llegar a Cashahuacra?

El trayecto es fácil. Una forma de llegar allá es tomando una custer hasta el parque de Chosica. Otra forma es con un colectivo desde Jirón Chota hasta Chosica. De ahí, en el mismo parque se debe tomar colectivos que vayan a Santa Eulalia que está a 10 minutos de Chosica hasta el paradero “Cruce de Santa Eulalia”. Finalmente, se debe tomar unos mototaxis rumbo a Cashahuacra.

298 Leído en total 3 Lecturas hoy