Ministra de Salud se compromete a atender demandas de comunidades indígenas amazónicas afectadas por exposición a metales pesados y petróleo

Reunión multisectorial permitió que titular del MINSA, Zulema Tomás, asuma compromisos y plantee acciones inmediatas frente a la crisis de salud en que se encuentran comunidades indígenas de las cuatro cuencas de Loreto a causa de la explotación petrolera y la desprotección del estado peruano

Foto: Observatorio Petrolero

Reunión de federaciones indígenas de Loreto con Ministra de Salud, en la que hizo entrega de resultados del estudio toxicológico. Foto: Observatorio Petrolero

12:25|16 de agosto de 2019.- Los representantes de las federaciones indígenas de Cuatro Cuencas de Loreto (FEDIQUEP, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y FECONACOR), se reunieron el martes 13 de agosto con la Ministra de Salud, Zulema Tomás; la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; el Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina y el Viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Eduardo Guevara. También asistieron representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del MINSA, del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), del CENSOPAS, del Instituto Nacional de Salud (INS), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del MIDIS y de la Defensoría del Pueblo.

La agenda principal de la reunión giró en torno a la grave crisis de salud que afecta a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, expuestas a la contaminación por metales pesados e hidrocarburos en zonas directas e indirectas de los lotes petroleros 192 y 8, y que además son desprotegidas por el Estado frente a la vulneración de sus derechos básicos.

Sobre el pedido de Cuatro Cuencas que se realice la entrega de los resultados de los dosajes realizados por CENSOPAS en 2018 en las comunidades y en coordinación con las federaciones, la ministra se comprometió a hacerlo en setiembre, las cuales serán  acompañadas por campañas médicas especializadas y esperan culminar el proceso en noviembre de 2019.

Respecto al pedido de investigar y sancionar a los responsables de la retención y ocultamiento hasta marzo de 2019, de resultados del dosaje toxicológico realizado en 2018 en las poblaciones indígenas de Cuatro Cuencas, el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, señaló “nosotros sabemos quiénes son los responsables de este ocultamiento. Si nosotros no hablábamos, esos resultados seguirían botados en DIRESA. Estamos hablando de vidas”. Frente a esta grave denuncia, la ministra se comprometió a hacer seguimiento a la investigación que la DIRESA está realizando.

En relación a la construcción participativa del Plan Especial de Salud para la atención de población expuesta a sustancias tóxicas, la ministra se comprometió a conformar una Comisión de Trabajo para elaborarlo, con participación de MINSA, CENSOPAS, INS, Cuatro Cuencas, y la Organización Panamericana de Salud (OPS) que sería responsable de validar el trabajo y el Plan. Sn embargo, tal como lo exigen las federaciones, las medidas de atención a la problemática deben ser de orden multisectorial, en la cual deben participar además los sectores ambiente, energía y minas, educación, agua y saneamiento, entre otros. Además, se acordó que la comisión que elaborará este plan tendrá un marco oficial al interior del Ministerio.

Niños del pueblo achuar Nueva Jerusalén piden derechos en salud. Foto: Observatorio Petrolero

Niños del pueblo achuar Nueva Jerusalén piden derechos en salud. Foto: Observatorio Petrolero

En cuanto a la demanda de mejora y construcción de infraestructura en salud, la ministra propuso a modo de “plan de contingencia”, se instalen módulos de atención en salud en la comunidad Doce de Octubre (río Tigre), la cual funcionarán hasta que culmine la elaboración de los expedientes técnicos y la construcción de los establecimientos de salud. Estos módulos incluirían todos los servicios y atención especializada. En esa misma línea, PRONIS señaló que antes de culminar agosto coordinará con las federaciones la visita a la comunidad Nueva Andoas, Doce de Octubre y La Petrolera para acelerar los procesos de saneamiento y elaboración de perfiles.

Sin embargo, la Ministra no ha respondido respecto al compromiso de presupuesto para elaboración de expediente técnico ni ejecución de obra, pese a que a través de un pronunciamiento público las comunidades Nueva Andoas, Nuevo Porvenir, Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth pidieron respuestas concretas sobre la construcción, implementación y recategorización de centros de salud.

Sobre la demanda de afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y al acceso al DNI, la apu de la comunidad Doce de Octubre, Rosa Dahua, denunció el abandono del Estado con su pueblo: “Tengo moradores enfermos, la mayoría no cuenta con SIS ni DNI. Somos zona fronteriza (con Ecuador), esa zona ha sido declarada en emergencia…cuántas comunidades necesitan atención”. Ante esto, la ministra se comprometió que a iniciar campañas de afiliación en las comunidades, esto en articulación con el SIS, la RENIEC y municipios; estas iniciarían en el mes de setiembre.

Finalmente, la ministra de Salud, sus direcciones y las federaciones acordaron sostener una reunión técnica de coordinación y planificación el 22 de agosto en Lima, con los siguientes puntos de agenda: (i) elaborar el cronograma de entrega de resultados de dosaje, (ii) planificar metodología de presentación del informe final del toxicológico,  (iii) revisar contenido de rotafolios sobre prevención de exposición a metales pesados e hidrocarburos, (iv) planificar acciones para las afiliaciones al SIS, y (v) iniciar las coordinaciones de actividades de la Comisión de Trabajo que elaborará hasta diciembre de 2019, el Plan Especial de Salud.  Esta reunión será acompañada por la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, la titular del sector salud participó el 15 de agosto en una reunión junto con el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y autoridades indígenas de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. La reunión tuvo por objetivo articular las acciones del nivel regional y nacional de sector. Al respecto, el director regional de salud, Percy Minaya, acordó una segunda reunión con las federaciones indígenas para articular acciones y fortalecer los niveles de intervención en la zona como el Modelo de Atención Integral Intercultural de Salud.

329 Leído en total 1 Lecturas hoy