Alerta internacional por presencia de petrolera en territorio wampís de la Amazonía norte de Perú

Red con presencia en más de 80 países emitió alerta ante el riesgo de propagación de COVID-19 en territorio wampís por la presencia de la petrolera Geopark. La publicación surge tras la denuncia[1] presentada por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) el 26 de mayo.

Foto: Nación Wampís

Foto: Gobierno Territorial Autónomo Wampís

17:00|11 de junio de 2020.- La alianza TICCA, que agrupa a más de 150 organizaciones de pueblos indígenas, comunidades localesy de la sociedad civil, comprometidas con procesos de defensa territorial en más de 80 países, emitió una alerta[2] en solidaridad con la Nación Wampís para hacer eco de sus demandas por el respeto a los derechos a la salud, a la vida y al ambiente sano de los pueblos indígenas.

La alerta surge debido a que la empresa petrolera Geopark, sin contar con licencia social ni con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, ha estado realizando actividades dentro de territorio wampís durante la emergencia por Covid-19 decretada por el Gobierno Peruano. El GTANW denunció, mediante dos pronunciamientos[3] públicos que, durante la emergencia nacional, la empresa Geopark, concesionaria del lote 64 superpuesto a territorios indígenas achuar, wampís y chapra, habría mantenido a trabajadores dentro de su campo de operaciones en la base militar Sargento Puño, ubicada en territorio wampís, en la cuenca del río Morona (región Loreto). La empresa ha trasladado personal y víveres por río desde zonas con altos niveles de propagación de Covid-19, resguardada por miembros del Ejército Peruano, lo cual preocupó a la población.Pese a los pronunciamientos y a la comunicación directa mediante cartas que el GTANW sostuvo con la empresa exigiendo su retiro inmediato, los trabajadores continuarían en territorio wampís. Por ello, el GTANW decidió sentar en la Fiscalía de San Lorenzo (Loreto) una denuncia en vías de prevención del delito contra Geopark y sus altos funcionarios.

La alerta emitida por el Consorcio TICCA recoge esta denuncia y señala que “el GTANW espera que el gobierno peruano haga cumplir las normas de cuarentena y salvaguarde los derechos a la salud de los pueblos indígenas al evitar que GeoPark propague el virus”, además de aclarar que ha sido siempre el objetivo del GTANW cuidar, conservar y proteger su territorio de la contaminación y degradación, por lo que la exigencia va más allá del contexto del COVID-19; “el GTANW exige que GeoPark cese sus actividades y abandone el territorio wampís inmediatamente y para siempre. La amenaza al territorio de vida de la Nación Wampis no sólo está presente durante la pandemia, sino como resultado de todo el proyecto”.

Foto: GTAW

Foto: GTAW

El Consorcio TICCA hace un llamado al Gobierno del Perú a respetar los derechos de los pueblos indígenas y escuchar las demandas de la Nación Wampís; así como hace un llamado al Gobierno de Chile, donde se encuentran las oficinas principales de Geopark, a asumir “sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos, adoptando medidas urgentes para garantizar que las operaciones de esta empresa no afecten negativamente los derechos de la Nación Wampis”.

“AtsáGeoparkka”: un NO tajante a la degradación ambiental y cultural

Desde la creación del lote 64, actualmente adjudicado a Geopark, los pueblos indígenas afectados, en especial el Pueblo Achuar del Pastazay la Nación Wampís, han expresado su rechazo contundente hacia la actividad petrolera. Cabe resaltar que el lote fue creado,sin el consentimiento de los pueblos afectados, en 1995, un año después de que el Estado Peruano ratificara el Convenio 169 de la OIT. Desde entonces, la Nación Wampís y el Pueblo Achuar han exigido su anulación.

En 2018, se consolidó la alianza de defensa territorial [4] entre el GTANW, representante de 85 comunidadeswampís asentadas en las cuencas del Santiago y Morona, y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), representante de 45 comunidades en parte de la cuenca del Morona y en la cuenca norte del Pastaza y sus afluentes (Manchari, Huasaga y Huitoyacu). A partir de entonces, ambas naciones han trabajado en estrategias conjuntas para hacer frente los intereses extractivos.

Fue gracias a esta alianza que ambos pueblos formularon observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Morona / Situche Central” que Geopark presentó a SENACE, la entidad del Estado encargada de emitir las certificaciones ambientales. Luego de que SENACE recopilara las observaciones de no sólo wampís y achuar, sino de otras entidades, en febrero de 2019 el SENACE emite un informe desfavorable al EIA de Geopark[5], con más de 170 observaciones. En consecuencia, en junio de 2019, Geopark decidió retirar su estudio. Sin este estudio aprobado, la empresa está imposibilitada de operar.

Sin embargo, debido a la insistencia de la empresa y del Estado Peruano de imponer este proyecto a como dé lugar, incluso durante la emergencia por COVID-19, el GTANW ha decidido iniciar una campaña en apoyo y solidaridad a su lucha. La campaña de titula “AtsáGeoparkka”, que en wampís significa “No a Geopark”, y puede ser encontrada en el siguiente enlace: https://nacionwampis.com/atsa-geoparkka/

________________________________________________________

[1]https://nacionwampis.com/gtanw-denuncio-penalmente-a-funcionarios-de-geopark/

[2]https://www.iccaconsortium.org/index.php/es/2020/06/08/alerta-la-empresa-petrolera-geopark-pone-a-los-indigenas-wampis-en-riesgo-de-contagio-de-covid-19-y-amenaza-la-integridad-territorial/

[3] Primer Pronunciamiento: https://nacionwampis.com/pronunciamiento-geopark-coloca-sus-intereses-sobre-la-vida-humana/

Segundo Pronunciamiento: https://nacionwampis.com/pronunciamiento-exigimos-el-retiro-del-personal-de-geopark-y-el-cese-de-sus-actividades-por-poner-en-riesgo-la-salud-de-la-poblacion/

[4]https://nacionwampis.com/pueblos-wampis-y-achuar-exigen-anulacion-del-lote-petrolero-64-a-ser-operado-por-geopark/

[5]https://www.senace.gob.pe/download/comunicaciones/eia-meia/lote-64/Informe-00139-2019-SENACE-PE-DEAR.pdf

___________________

Fuente: Nación Wampís

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest