“Katupe Tsuriai (Aparecimos)”, nacer unidos como pueblo a partir de la Madre Naturaleza

Hay que viajar hasta el alejado distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, para encontrar a los protagonistas de este trabajo: jóvenes Kukama-kukamiria y Kichwa que, rescatando los relatos de sus abuelos, han creado, cantado, escenificado y grabado un videoclip sobre el origen de las poblaciones amazónicas y sus principales problemáticas. Ya está en Youtube.

Los participantes en el proyecto son jóvenes de la residencia estudiantil del distrito de Lagunas (Loreto). Foto: Amazonízate Yurimaguas

Los participantes en el proyecto son jóvenes de la residencia estudiantil del distrito de Lagunas (Loreto). Foto: Amazonízate Yurimaguas

Por: Jaime Palacio

20:45|11 de agosto de 2019.- Las Jóvenes de los pueblos indígenas Kukama-kukamiria y Kichwa de la región Loreto son los protagonistas de un proyecto audiovisual mediante el cual acuden a la tradición ancestral de los relatos de la creación contados por sus propios abuelos para, a través del canto, el baile y la escena crear el viodeoclip titulado “Katupe Tsuriai”, en castellano “Aparecimos”. Este trabajo elaborado desde Radio Ucamara ha estado promovido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la campaña #Amazonízate del Vicariato Apostólico de Yurimaguas y se enmarca en las actividades del Sínodo para la Amazonía convocado por el Papa Francisco y que se desarrollará del 6 al 27 de octubre en Roma.

Los creadores de “Kumbarikira” para la defensa de la lengua Kukama han continuado su labor, en esta ocasión, con jóvenes estudiantes de la Residencia Estudiantil “Misional Goretti-Fe y Alegría nº80” de Lagunas (Alto Amazonas, Loreto). El proyecto creativo, más allá de la elaboración de la canción como producto final, tiene a los propios jóvenes como principales destinatarios para el fortalecimiento de su liderazgo en la defensa de su identidad cultural. De esta manera, el proceso partió de los relatos que sus abuelitos les contaban sobre el nacimiento de sus pueblos y, tras ello, fueron ellos mismos quienes subrayaron las ideas de mayor fuerza, aquellas con las que más se identificaban para, desde ahí, armar la canción.

“Ha sido una experiencia muy buena, sentir que podemos ser líderes para difundir el valor de nuestra cultura y nuestras raíces, ahora que otros jóvenes no las valoran y prefieren lo que viene de fuera”, indica Marbelí Salas, joven Kukamiria de 17 años procedente de la comunidad de Vista Alegre del río Huallaga. También Jeidith Díaz Murayari, orgullosa de grabar su intervención en su propia casa con su abuelita y sus primitos en la comunidad de Emmanuel de Varadero (río Tibilo), comparte su experiencia: “No importa que hayamos sido nosotros u otros los que hubieran cantado, lo importante es que somos muchos los que estamos descubriendo el tesoro que tenemos con nuestra lengua y nuestra cultura”.

'Aparecimos' es resultado  de un proceso creativo grupal. Foto: Amazonízate Yurimaguas

‘Aparecimos’ es resultado de un proceso creativo grupal. Foto: Amazonízate Yurimaguas

Ideas como la “sombra negra que vienen trayendo las aguas”, en clara referencia a la contaminación de los ríos, o “el espíritu de tristeza” que hace llorar a “la sirena que busca un lugar donde vivir”, denuncian el despojo del territorio que hoy sufren tantos pueblos en la Amazonía. Muestran, a su vez, la espiritualidad de los pueblos originarios que conecta de manera profunda los ríos, los seres que en ellos moran y la necesidad de territorio en las condiciones de “buen vivir” que sus ancestros han tenido por años.

Es el clamor de los relatos con los que la tradición amazónica transmite de una generación a otra. Tal y como se lee en el Instrumentum Laboris publicado en la antesala del Sínodo para la Amazonía, “una comprensión de la vida se caracteriza por la armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales”. Resulta especialmente impactante este grito proviniendo de jóvenes que han sido víctimas en primera persona de los recientes derrames de petróleo del oleoducto norperuano en sus comunidades en la cuenca del río Nucuray.

Desde la Residencia Estudiantil “Misional Goretti-Fe y Alegría nº80” de Lagunas, se agradece el esfuerzo de Radio Ucamara y REPAM para que “Aparecimos” sea ya una realidad, un lindo proyecto que contagia valores como la fraternidad, el amor a la tierra o la unión inseparable con la naturaleza desde la espiritualidad y que contribuye al liderazgo de los jóvenes y el fortalecimiento de la identidad de nuestros pueblos en la Amazonía. Una iniciativa que revela esas “semillas del verbo” presentes en las culturas amazónicas y que invita a transitar los “nuevos caminos para la ecología integral y la Iglesia universal” a los que el Papa Francisco nos ha convocado con este Sínodo, y que sin duda nos conducen como Iglesia con rostro amazónico hacia “La Tierra sin males” (en la tradición Tupí-Guaraní).

Videoclip Aparecimos (Youtube): https://www.youtube.com/watch?v=H4LgnrBagak

253 Leído en total 2 Lecturas hoy