LORETO: Mujeres indígenas intercambian saberes y visibilizan sus culturas para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas

Kukama, Murui, Bora, Arabela, Kiwcha. Son los pueblos que estuvieron representados en el encuentro de mujeres ‘Valoración de la identidad cultural en la mujer indígena, empleando como herramienta primordial la lengua’ que se realizó en Iquitos. Cantos, cuentos, danzas y otras manifestaciones culturales fueron el puente para la reivindicación y la necesidad de prestar mayor atención y reconocimiento a las mujeres indígenas

El grupo estuvo integrado por representantes de hasta cinco pueblos indígenas. En la imagen, junto al equipo facilitador. Foto: MINCUL- Loreto

El grupo estuvo integrado por representantes de hasta cinco pueblos indígenas. En la imagen, junto al equipo facilitador. Foto: MINCUL- Loreto

Por: CAAAP Iquitos

10:30|09 de agosto de 2019.

“Ha sido un honor participar este día con mis hermanas, no siempre tenemos la oportunidad de compartir encuentros como este” (Karen Jitoma, del pueblo Murui).

“Oír los cantos de las hermanas Bora me hizo retroceder en el tiempo y recordar a mi madre, ella pertenecía al pueblo Ocaina, el coro de la canción me recordó a ella, ¡que emoción sentí!” (Mimi Rojas, del pueblo Murui).

“Todo lo que sé lo he aprendido de mi madre, de mi padre, creo que a partir de hoy tenemos que buscar la forma de que se impulse el trabajo de revitalización de las lenguas indígenas” (Irene Pinedo, del pueblo Bora).

“Estoy agradecida por haber participado en este encuentro, es una oportunidad diferente donde podemos expresarnos libremente y sentirnos como en casa” (Betty Rubio, del pueblo Kiwcha).

“Lo rico de esta jornada es poder compartir entre hermanas sin importar la procedencia, hemos compartido nuestras vivencias y coincidimos en que debemos seguir haciendo más por preservar nuestra lengua” (Ema Tapullima, pueblo kukama).

Estas fueron las palabras de algunas de las participantes del encuentro de mujeres indígenas celebrado el jueves 8 de agosto en el Auditorio de la Dirección Desconcertada de Cultura de Loreto, en Iquitos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Un encuentro que, bajo el título ‘Valoración de la identidad cultural en la mujer indígena, empleando como herramienta primordial la lengua’, estuvo a cargo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Cabe mencionar que esta y otras instituciones (FORMABIAP, Instituto Chaikuni, Naturaleza y Cultura Internacional, Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto) han venido organizando y desarrollando actividades previas a esta conmemoración como  Pre Encuentro de Saberes Ancestrales realizado en julio, el encuentro de Jóvenes Indígenas, la conformación del coro de niños Indígenas y la presentación de material audiovisual de jóvenes indígenas, entre otras actividades.

¿Y cómo no considerar un espacio dedicado a la mujer indígena? “Esto ha permitido promover un intercambio de expresiones culturales que reafirman su identidad y la valoración de la misma con las lenguas como punto de partida”, explicó Nancy Verónica Shibuya, coordinadora del CAAAP en Iquitos y responsable de la organización, “las participantes de los pueblos Bora, Kukama, Arabela, Kiwcha, Murui y Ticuna han interactuado empleando distintas manifestaciones culturales como el canto, el cuento, la danza, la gastronomía y el ícaro en donde el rol principal lo tiene la lengua y cómo  ésta permite que se transmitan conocimientos de generación en generación ayudando a mantener viva su historia”.

Las participantes realizaron también reflexiones grupales. Foto: MINCUL Loreto

Las participantes realizaron también reflexiones grupales. Foto: MINCUL Loreto

En la jornada se abordaron los temas de ‘Mujer e identidad’ y ‘La lengua como herramienta cultural’, promoviendo el debate sobre la importancia del reconocimiento colectivo de los esfuerzos que realizan las mujeres indígenas por preservar su lengua en el día a día. También se visibilizó la necesidad de que las instituciones competentes se esmeren por continuar con este arduo trabajo que, si bien debe iniciarse en el hogar y fortalecerse en la escuela, donde no debe privarse a los niños de aprender conocimientos en su lengua materna, precisa de mayor esfuerzo por sensibilizar a la población en general. Sólo así, mediante la sensibilización, se logrará el justo reconocimiento para quienes tienen la dicha de hablar una lengua indígena y la alimentan para que no se pierda como consecuencia de actos discriminatorios.

“Recordemos que este año ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de que se sensibilice a la sociedad para valorar el esfuerzo que los pueblos indígenas vienen realizando a lo largo del tiempo para mantener la vigencia de su lengua”, resalta Shibuya. Logros individuales y colectivos que, al sumarse, contribuyen al reconocimiento de la diversidad cultural existente en cada país del mundo. Asimismo, indica la coordinadora del CAAAP desde Iquitos, es importante valorar que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo y que las poblaciones indígenas deben ser apoyadas para evitar más pérdidas culturales.

Se intercambiaron diferentes manifestaciones culturales. Foto: MINCUL Loreto

Se intercambiaron diferentes manifestaciones culturales. Foto: MINCUL Loreto

De las 48 lenguas indígenas oficiales de Perú, la región Loreto cuenta con la dicha de ser la zona del país con mayor variedad lingüística al registrarse dentro de su territorio hablantes de hasta 27 idiomas diferentes al castellano. Por ende, Loreto debe promover mayor compromiso con este aspecto cultural.

“Hemos tratado en la organización de los diferentes eventos que la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas se realice, aquí en Iquitos, con una mirada inclusiva donde el género sea tratado por igual y se reduzcan las brechas de desigualdad, así como que la lengua indígena sea motivo de orgullo y reconocimiento permanente”, resume Shibuya. Por último, aprovecha para realizar un agradecimiento público a las facilitadoras del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Wendy Mozombite y Margarita Del Aguila, quienes son especialistas en pueblos indígenas y diversidad cultural y estuvieron apoyando en todo momento para la realización exitosa del encuentro.

190 Leído en total 6 Lecturas hoy