Diálogo entre medicina tradicional y occidental: Realizan primer Encuentro Intercultural de Salud en Loreto

Más de 80 sabios, chamanes, parteras, hueseros, sobadores y apus, en representación de 30 comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) participaron en la comunidad Dos de Mayo (Loreto) de un taller de intercambio entre la medicina occidental y la medicina tradicional de los pueblos indígenas amazónicos.

El grupo de las parteras presente en el encuentro de la comunidad Dos de Mayo. Foto: Caterina Rondoni

El grupo de las parteras presente en el encuentro de la comunidad Dos de Mayo. Foto: Caterina Rondoni

Por Caterina Rondoni (CAAAP Iquitos)

12:33|26 de julio de 2019.- Este encuentro constituye un primer paso hacia el intercambio e integración de conocimientos tradicionales y occidentales sobre la salud de las poblaciones indígenas. Así podríamos definir el evento que, los días 18 y 19 de julio, congregó en la comunidad nativa Dos de Mayo (Loreto) a 83 líderes indígenas, entre sabios, parteras, promotores, hueseros y sobadores, junto con un grupo de trabajo del Ministerio de Salud integrado por técnicos, enfermeras, obstetras, un médico y otros representantes de este sector.

Los primeros llegaron desde una treintena de comunidades pertenecientes a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y, entre los segundos, estaban el Dr. Víctor Murrieta, director nacional de la Estrategia Salud de Pueblos Indígenas-MINSA, y responsables del Modelo de Atención en Salud Integral-Intercultural-MINSA como Fernando Ballón, coordinador nacional, Rosa Valera, coordinadora regional, y Heriberto Dávila, coordinador de campo.

Estos dos días de taller, enmarcado dentro del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, constituyen el inicio de un camino y el fruto del largo esfuerzo de la Federación de las Cuatro Cuencas, institución que ha elaborado un plan de atención intercultural dirigido a las comunidades nativas. Lograr, mediante la unificación de la sabiduría ancestral y occidental, una mejor atención a los pacientes de acuerdo a la realidad de la zona es el objetivo de ésta y el resto de actividades que vendrán.

En lo concreto, el trabajo se realizó en grupos. Esto permitió un mayor intercambio entre los representantes de las comunidades indígenas y los técnicos del Gobierno. A cada grupo se le pidió que analizara las enfermedades más comunes en sus comunidades y los remedios o prácticas que tradicionalmente se aplican. Así, apus, sabios y chamanes se centraron en la malaria; los promotores en salud discutieron sobre la fiebre; los sobadores examinaron cómo abordar los habituales lisiados de tobillo; las parteras reflexionaron sobre la retención de placenta; y los hueseros presentaron remedios para los dolores reumáticos.

Apu Welington de la comunidad Libertad de Choroyacu explicando el remedio para la malaria. Foto: Rebecca Pagani

Apu Welington de la comunidad Libertad de Choroyacu explicando el remedio para la malaria. Foto: Rebecca Pagani

Fue un espacio interesante para el diálogo. De hecho, durante la discusión se abordaron las dificultades que tienen los habitantes de las comunidades para acceder a la salud pública, entre ellas, sin duda, las grandes distancias y la escasez de postas dedicadas a la atención de la salud.

Varias preguntas que, a través de este primer encuentro intercultural, deberán ser respondidas. Entre ellas, la necesidad de se desarrollen  estos espacios con mayor frecuencia ya que no sólo fue un intercambio entre indígenas y especialistas, sino que también se desarrollaron líneas de debate y reflexión que permitieron un fortalecimiento e integración de conocimientos.

*Un modelo innovador. El 24 de julio del 2017 se aprobó el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, cuyo objetivo general es brindar atención de salud integral, oportuna, de calidad, con pertinencia cultural, y que genere confianza y credibilidad en la población indígena. Este modelo, a través del enfoque intercultural, está orientado a implementar una nueva forma de brindar servicios de salud integral basada en el diálogo, respeto y reconocimiento del valor de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas de la Amazonía.  Los Planes de Salud Integral Intercultural deben formar parte de los planes de Desarrollo Local, Distrital, Provincial y Regional, lo que permitirá articular acciones con otros sectores públicos y otras instituciones públicas o privadas, cuya acción o inacción repercuten en el bienestar de la población.

En la práctica este modelo prevé la creación de espacios de participación de las comunidades a través de sus organizaciones en la planificación, ejecución, seguimiento y avaluación de las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que prestan los establecimientos de salud a los pobladores de las comunidades nativas.

*Próximos talleres. La Red Loreto Nauta- Micro Red Nauta, DIRESA Loreto y personal de salud del Ministerio de Salud se comprometieron a continuar con este tipo de talleres en las siguientes fechas y lugares: Primera quincena de septiembre en Urarinas (San Pedro), en octubre en Chiriyacu y en noviembre en Nahuapa (Santa Emilia).

244 Leído en total 2 Lecturas hoy