Cardenal Barreto: “Respaldo la iniciativa de participación política efectiva de los pueblos indígenas en el Congreso. No deben quedar al margen del diálogo y el debate”

Luego de que se presentara un proyecto de ley para que, con proporcionalidad según la conformación real de la población peruana, se destinen escaños a representantes indígenas en el Congreso, el cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto considera justa y necesaria esta modificación porque “hombres y mujeres indígenas deben tener una participación real y protagónica en las instancias donde se toman las decisiones”

El cardenal Barreto recuerda con frecuencia el mensaje del Papa Francisco en relación a los pueblos indígenas. Foto: Andina

El cardenal Barreto recuerda con frecuencia el mensaje del Papa Francisco en relación a los pueblos indígenas. Foto: Andina

17:25|14 de julio de 2019.-  “Los pueblos indígenas del Perú no deben quedar al margen del diálogo y el debate sobre la reforma política del Estado”. El cardenal Pedro Barreto quien, en múltiples ocasiones ha manifestado su apoyo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, se pronunció sobre el lugar que los representantes indígenas deberían tener en una futura reforma política en el Perú. Concretamente, manifestó su respaldo al Proyecto de Ley presentado el último 09 de julio de manera multipartidaria que plantea nuevas fórmulas para la ampliación de los escaños ocupados por indígenas en el Congreso de la República.

“En este espíritu, que es también del Papa Francisco, respaldo la iniciativa de participación política efectiva de los pueblos indígenas en el Congreso de la República basada en un diálogo intercultural que garantice que esta representación responda a la visión y agenda de los hermanos y hermanas indígenas”, afirmó Barreto en su alocución tras comentar las líneas principales de la iniciativa. Cabe mencionar que la propuesta está respaldada por la Constitución política del Estado, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas a la participación política de los Pueblos Indígenas.

El cardenal cree de suma importancia que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y valorada en el debate que se viene desarrollando y recordó la postura manifestada por el Papa en su visita al Perú y, concretamente, durante el encuentro con los pueblos indígenas. “El Papa Francisco en su visita al Perú en Puerto Maldonado afirmó que es necesario un diálogo intercultural en el cual los pueblos indígenas deben ser los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afectan a sus espacios”, rememoró, “el reconocimiento y el diálogo serán el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación”.

Si bien el actual sistema de cuotas establece que en las listas de partidos que compiten en una elección se debería considerar el porcentaje del 15% de candidaturas indígenas, este sistema no ha permitido una real representatividad de los pueblos indígenas en los gobiernos locales y regionales. “Además, en los últimos tres períodos legislativos se ha tenido una subrepresentación de congresistas indígenas. Esto muestra las limitaciones e insuficiencias de este mecanismo”, opinó Barreto.

Sobre la actual propuesta, y considerando que en el último Censo Nacional de Población de 2017 más del 25% de la población se autoidentificó como parte de un pueblo indígena u originario, el cardenal Barreto explicó que ésta consistiría en “un modelo de circunscripción especial que permite una elección por indígenas y para indígenas que se basa en una participación proporcional a la población del país, de la misma forma que se distribuyen los escaños en los 26 distritos electorales vigentes”. Además, la propuesta plantea que los escaños indígenas respeten la alternancia por género y establezcan un mecanismo de alternancia proporcional que garantice la representación de los pueblos indígenas reconocidos por el Estado peruano.

391 Leído en total 1 Lecturas hoy