Ministra de Salud entrega informe final de estudio sobre metales pesados a dirigentes indígenas de Loreto y se compromete a implementar un plan de atención

Informe demuestra correlación entre cantidad de afectados y cercanía a sitios contaminados por la actividad petrolera.

Ministra de Salud se comprometió a visitar las comunidades de las Cuatro Cuencas

Foto: PUINAMUDT

Foto: PUINAMUDT

Redacción: PUINAMUDT 

12:55|12 de julio de 2019.- Este miércoles 10 de julio, representantes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto se reunieron con la Ministra de Salud, Zulema Tomas, el Viceministro de Gobernanza Territorial y otras entidades del Estado, para la presentación del informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a metales pesados en las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. A la reunión también asistieron el vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comisionados de la Defensoría del Pueblo, y una asesora de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónico Afrodescendientes Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La presentación de los resultados y conclusiones del informe estuvo a cargo de Jonh Astete, investigador principal del estudio, quien forma parte del Centro de Salud Ocupacional para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud (INS). Astete volvió a exponer los resultados que ya habían sido compartidos con los dirigentes y las comunidades en 2018, que corroboran la exposición y la afectación de la población por metales como Plomo, Cadmio, Mercurio, Bario y otros.

Uno de los resultados que más preocuparon a los dirigentes fue el que evidencia que a mayor cercanía a sitios contaminados por la actividad petrolera, mayor la cantidad de personas que superan los valores de referencia de metales pesados en su organismo. A pesar de este dato, la Presidencia del Consejo de Ministros, representada por el Viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, reiteraba que el estudio sólo demuestra que es el ámbito de las comunidades muestreadas, y no todo el territorio de las cuatro cuencas, el que tiene exposición a metales pesados, y que no se puede colegir necesariamente que la afectación a metales es causada por la actividad de hidrocarburos.

Sin embargo, la doctora Frederica Barclay, antropóloga y especialista en salud intercultural, refiere que el estudio fue desarrollado con criterios científicos, por lo que sí es extrapolable. “La muestra fue calculada sobre las comunidades existentes y por lo tanto sus resultados se aplican al universo de comunidades totales. Es la metodología científica usada a nivel global y que aplican también instituciones del Estado, como el INEI, cuando realizan estudios sobre pobreza o encuestas de salud.

Los representantes de las federaciones resaltaron que viven expuestos a la contaminación durante años y que este estudio corrobora los efectos que esa contaminación tiene en sus vidas: “Nosotros sabemos que estamos afectados porque hemos visto desde el 70 que vertían el agua de producción a nuestros ríos, cochas, quebradas”, señaló Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

“Todo el agua de producción se iba a la quebrada. Los peces su piel se levantaba. Y ahí en esa quebrada el agua era salada. Tenemos evidencia de dónde ha venido esa contaminación. Nosotros la vivimos en carne propia. Ustedes desde acá sentados pueden negar fácil”, reiteró Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú Ecuador (OPIKAFPE).

A ello, el viceministro Molina respondió que “No estoy diciendo que NO están contaminados. No estoy negando que esas poblaciones tienen metales pesados. Este informe evidencia que hay contaminación por metales pesados.”

Las federaciones indígenas, además de exigir que el informe final y las propuestas para la atención sean compartidas en asambleas en sus territorios con las comunidades, también propusieron una serie de acciones inmediatas que permitan dar inicio a la elaboración de un plan de atención integral. Por ello, los dirigentes plantearon una reunión para este mes con la Ministra de Salud y el Gobierno Regional de Loreto.

“Estos resultados se han logrado gracias a la exigencia de nuestros pueblos. Ha sido un proceso largo que visibiliza una situación lamentable. Hemos encontrado a enemigos dentro y fuera del Estado que han intentado tumbar este estudio. Pero nosotros seguimos aquí por mandato de nuestros pueblos, exigiendo que se garanticen nuestros derechos básicos. Y no venimos con manos vacías, venimos con propuestas técnicas para construir juntos, el Estado y nosotros, la atención que necesitamos”, expresó Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

“Es su obligación atender a todos los peruanos. El Estado es responsable de la contaminación porque es el Estado el que concesiona los lotes en nuestros territorios. Tiene que pensar un plan de cómo atender a la población”, dijo Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes.

Al respecto, la ministra Zulema Tomas se comprometió con la elaboración de un plan multisectorial para la atención a personas expuestas a metales pesados en las comunidades, así como a visitar las comunidades de las cuatro cuencas para hacer la entrega de los resultados del segundo dosaje a afectados que la Dirección Regional de Salud de Loreto ha retenido irresponsablemente.

“Yo estoy involucrada totalmente con las comunidades nativas. Y voy a ir a sus cuencas, a sus comunidades. Me comprometo yo misma a entregar personalmente los resultados que están pendientes a la población.”

Si bien para las federaciones la entrega del informe final es un logro importante que les permitirá dar pasos hacia la atención de las comunidades, lamentan que éste se haya restringido sólo a resultados numéricos y no contenga un análisis profundo sobre la situación de contaminación y afectaciones a la salud en la población.

____________________
Fuente:   
PUINAMUDT 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest