Dirección Regional de Salud de Loreto retiene información de resultados de análisis a afectados por metales pesados en comunidades de Loreto

A pesar de que los resultados habrían sido recibidos el 29 de marzo para ser entregados a las personas afectadas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto todavía no ha hecho llegar esta información a las comunidades. Las federaciones indígenas representativas están evaluando tomar acciones legales ante esta falta

Fotografía realizada durante la toma de muestra en las comunidades afectadas. Foto: PUINAMUDT

Fotografía realizada durante la toma de muestra en las comunidades afectadas. Foto: PUINAMUDT

10:50|07 de julio de 2019.- Un oficio emitido por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) el 26 de marzo de 2019, prueba que los resultados de los análisis sobre presencia de metales pesados realizados en pobladores de las comunidades de las cuencas del Marañón, Pastaza, Corrientes y Tigre fueron entregados a la DIRESA Loreto para su posterior devolución a las personas que se sometieron a dichos exámenes. Sin embargo, la DIRESA, a pesar de haber organizado ingresos a las comunidades mediante brigadas, ha incumplido con entregar dichos resultados a las personas afectadas, incurriendo en una falta grave.

Los análisis fueron tomados en noviembre de 2018 por CENSOPAS durante la entrega individual de los resultados del muestreo realizado en 2017 en el marco de un Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre metales pesados e hidrocarburos. Como parte del protocolo, CENSOPAS, al entregar los resultados a las personas que mostraron niveles de sustancias tóxicas por encima de lo recomendable para la salud, debía tomar nuevas muestras, con el consentimiento de ellas, para dar seguimiento a sus niveles de afectación. Así, se volvieron a realizar análisis de plomo, arsénico, mercurio, cadmio y bario en varias de las personas afectadas.

Los resultados de estos análisis fueron entregados por CENSOPAS a la DIRESA Loreto el 29 de marzo, como consta en el cargo del oficio N°061-2019-DG_CENSOPAS/INS que da cuenta de la cantidad de análisis e informes tomados a las personas en las comunidades de las cuatro cuencas.

Hasta hoy, las personas que presentaron niveles altos de metales pesados no han recibido sus resultados, lo que no les permite saber sobre su estado actual y si necesitan una atención especializada. Tampoco se han iniciado, con las federaciones indígenas representativas, coordinaciones necesarias para una adecuada entrega de información a las comunidades.

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas, FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, exigen a la DIRESA Loreto que, en coordinación con ellas, se entreguen cuanto antes los resultados del nuevo dosaje a las personas afectadas, y mencionan que están evaluando tomar acciones legales frente a esta falta. Asimismo, señalan que se debe elaborar con participación indígena un plan de intervención integral para atender la problemática de población expuesta a metales pesados e hidrocarburos.

_____________

Fuente: PUINAMUDT

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest