5 DE JUNIO: ¿Qué significa para los pueblos indígenas y para el resto del mundo?

Mientras los pueblos indígenas un día que significa ‘La Libertad Amazónica y de los pueblos indígenas del Perú’, el resto de mundo recuerda el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ ante el que cabe preguntarse, ¿para qué o para quiénes hay que cuidar la naturaleza? ¿Con quién o quiénes vamos a defender el medio ambiente?

Panorámica de la Amazonía de Ucayali, río Urubamba. Foto: RS

Panorámica de la Amazonía de Ucayali, río Urubamba. Foto: RS

Por Fermín Tiwi Paati*

En octubre del 2007, el ex presidente Alan García Pérez, publicó un artículo titulado “El síndrome del perro del Hortelano” donde indicó que las comunidades nativas mantenían improductivas sus tierras oponiéndose al progreso. Esto fue interpretado como un insulto y agravio por los pueblos indígenas. En noviembre de 2007, escribe otro artículo llamado “El perro del Hortelano, receta para acabar con el perro del Hortelano”, para que los comuneros dejen de ser ciudadanos de segunda clase y sin iniciativa. De esta manera publicó varios decretos legislativos relacionados a la inversión privada en las tierras comunales, así como recursos hídricos, sobre fauna silvestre, entre otros.

Ante este atropello de los derechos territoriales indígenas, los pueblos indígenas se organizaron para exigir al gobierno del turno de aquel entonces la derogatoria de aquellos decretos legislativos que eran lesivos a sus derechos territoriales. Lamentablemente, muy lejos de entender la problemática que atravesaban los pueblos indígenas, el gobierno de Alan García no tomó la mínima importancia de agredir a los indígenas, y ordenó el desalojo a los hermanos Awajún y Wampís que pacíficamente estaban protestando en la Curva del Diablo, lo que provocó el enfrentamiento con 33 bajas entre nativos y civiles. Este hecho dio un giro de 360 grados, de cambiar la mentalidad de los nietos coloniales y de las élites académicas clasistas y escuchar la razón de los reclamos de los pueblos indígenas, porque su lucha fue por la defensa de sus derechos territoriales ancestrales, recursos naturales y medio ambiente, porque sabemos que el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual nos da el sustento material y nos brinda la oportunidad de desarrollarnos intelectual, moral, social y espiritualmente.

Ante estos hechos cabe preguntarse, ¿qué significa el 5 de junio para los pueblos indígenas? Es una historia larga de contar. Sin embargo, este 5 de junio para los pueblos indígenas es día del homenaje a los hermanos caídos: Felipe Sabio, Fausito Mashigkash, Pedro Tiwi y otros, caídos en defensa del Territorio Indígena, Recursos Naturales y Medio Ambiente, a quienes las organizaciones indígenas Awajún, CIAP, OCCAAM Y FEMAAM, declararon como mártires de la libertad amazónica y de los pueblos indígenas. Por tanto, para nosotros los indígenas es ‘Día de la Libertad Amazónica y de los pueblos indígenas del Perú’.

Pero en el 5 de junio el mundo entero resalta otra cuestión, pues se recuerda el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Esta fecha fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972, en este sentido, el día del medio ambiente a nivel del mundo se viene celebrando desde 1974, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente y dos días después Día Mundial de la Bicicleta, porque se sabe que la bicicleta produce cero contaminación. El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, este año es China.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.  Además, se realizan eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias sobre el ambiente. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales sobre el ambiente, incorporar en la agenda política como tema de prioridad. El día del Medio Ambiente trata sobre cuidar la naturaleza y no destruirla.

Problemas de hoy

Hoy en día afrontamos serios problemas de contaminación ambiental, así tenemos los agentes contaminadores: industrias petroleras, extracción de recursos naturales como la minería, explotación de recursos maderables, pesca indiscriminada y nosotros los consumidores que cuando usamos esos productos dejamos tirados en el suelo y nos llenamos de basuras. Sabemos que tenemos en la actualidad cinco continentes, pero en los años venideros próximos ya tendremos un sexto continente, llamado “continente basura”.

Esta preocupación por el medio ambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de muchas empresas en la actualidad que se focalizan en tres puntos importantes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias, es decir, asumen su responsabilidad social ambiental entendida como el compromiso que adquieren las compañías para preservar y cuidar el medio ambiente. De hecho, el interés de las empresas por el medio ambiente está muy relacionado con las demandas de los consumidores. Cada vez es más común que sus clientes sean personas con “conciencia ambiental”, es decir, que tienen un estilo de vida en el que se preocupan por el medio ambiente y al realizar sus compras cotidianas exigen que los productos o los servicios que requieren se acoplen a su forma de pensar y de vivir.  Este punto es lo que las autoridades políticas deben tener en su agenda como temas de prioridad.

Reflexiones finales

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, las autoridades comandan y los ciudadanos llevamos en acción.

1. Para vivir en un ambiente sano y saludable tenemos que cuidarla pero, ¿cuidar para quién o para quiénes?: La respuesta es, para nosotros mismos, para nuestros hijos y para nuestras generaciones?

2. ¿Contra quién o quiénes vamos a defender el medio ambiente? La respuesta es: contra nosotros mismos como consumidores de los productos industrializados y también contra agentes contaminadores, ejemplo: empresas extractivas de recursos naturales como el oro, petróleo, explotación de maderas, caza indiscriminada.

___________________

*Intelectual awajún y Bachiller en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Particular San Martín de Porres.

362 Leído en total 1 Lecturas hoy