Comuneros awajún de Chipe-Cosú, en Amazonas, siguen esperando autorización para extraer oro ecológico

Ellos se han aliado con la empresa TECLIMMA SAC, dedicada a obtener oro sin utilizar mercurio, arsénico ni plomo. Tienen empleo total y el 10% de participación en la producción bruta.

Ya fueron capacitados. En pocos días armaron plataformas de madera para instalar la planta.

Ya fueron capacitados. En pocos días armaron plataformas de madera para instalar la planta.

Por Elizabeth Prado – La República

15:11|6 de junio de 2019.- Luis Yagkub, apu de la comunidad indígena de Chipe-Cusú, provincia de Bagua, refiere que la gestión en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para solicitar una autorización que les permita trabajar en minería empezó el 8 de marzo del presente año.

Al no tener respuesta volvió a esta oficina el 22 de mayo acompañado del director de la escuela de primaria, el teniente gobernador y los alcaldes de los centros poblados. Ese día les dijeron que si todos los comuneros estaban de acuerdo no habría inconveniente para la obtención del permiso. Sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta.

“No sé qué pasa, tal vez el gobernador regional Oscar Altamirano no está de acuerdo. En la DREM, el excongresista Eduardo Nayap nos dijo muy rápido que el gobernador había manifestado en su campaña electoral que no iba a permitir la minería”, comentó preocupado el apu Luis Yagkub.

Luego nos cuenta que la comunidad Chipe-Cosú y sus nueve anexos se han unido a la empresa TECLIMMA SAC para explotar un proyecto minero ubicado en el anexo San Mateo, donde antes operaban mineros ilegales. Tomaron esta decisión porque no utilizarán mercurio, arsénico ni plomo para obtener el oro. Además, todos trabajarán de manera rotativa.

Consultamos a esta empresa sobre el mencionado acuerdo. El ingeniero Carlos Villachica lo confirmó.

“Todo el empleo es de ellos. Ya han recibido preparación. Un grupo ha sido capacitado para tener mano de obra calificada. Además, tienen 10% de participación en la producción bruta. También hemos conseguido que 205 pobladores tengan RUC”, sostuvo Villachica.

Respecto a la extracción de oro sin elementos químicos contaminantes, explicó que su empresa utiliza un proceso magnético, gravimétrico y de flotación que permite recuperar entre80 y 85 por ciento de este metal, a diferencia de lo que ocurre en Madre de Dios donde llegan a 60 por ciento.

“Eso significa mayor impuesto para el Estado. Tampoco deforestamos porque después de la explotación remediamos la zona y sembramos lo que es más productivo para las comunidades”, indicó el empresario que dijo tener registrada la marca Oro ecológico.

Los comuneros de Chipe-Cusú ya vienen laborando en San Mateo, aunque aclaran que solo están lavando el oro que quedó en los montículos de tierra que dejaron los mineros ilegales. Según aseguró el apu Luis Yagkub, no han tocado el terreno virgen.

____________________
Fuente: La República

303 Leído en total 2 Lecturas hoy