Pronunciamiento: “Exigimos que Petroperú cumpla con sus responsabilidades ambientales y administrativas”

Más de 50 organizaciones indígenas, de la sociedad civil y movimientos ciudadanos respaldan un pronunciamiento de rechazo ante el archivamiento en el Congreso del Informe sobre Derrames en el Oleoducto Norperuano y hacia las expresiones discrimitatorias de algunos legisladores que “en su desconocimiento” tienen “una lectura simplista de la problemática”

OLEODUCTO NORPERUANO

10:35|23 de mayo de 2019.- “Lamentamos la falta de compromiso de la mayoría parlamentaria con los derechos de los pueblos indígenas, en especial los de la Amazonía”; “expresamos nuestro rechazo a las expresiones discriminatorias de algunos congresistas que, en su desconocimiento de la realidad indígena amazónica y de las legítimas demandas de los pueblos, tienen una lectura simplista de la problemática y reproducen los discursos racistas de la industria petrolera y los medios de comunicación, lo que genera mayores conflictos y enfrentamientos entre peruanos y peruanas”; “exigimos que Petroperú cumpla con sus responsabilidades ambientales y administrativas”.

Estas son algunas de las frases que integran el pronunciamiento que han hecho público más de medio centenar de organizaciones indígenas, de la sociedad civil y movimientos ciudadanos, quienes respaldan dicho documento en el que se rechaza frontalmente la decisión del Congreso de archivar el informe sobre los derrames en el Oleoducto Norperuano. Asimismo, también el texto sirve para criticar la expresiones discriminatorias de algunos congresistas. Entre las instituciones firmantes se encuentra el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP),  la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca ACODECOSPAT, la Federación Indígena Quechua del Pastaza FEDIQUEP, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes FECONACOR, la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú y Ecuador OPIKAFPE, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP y otras más. En total, cerca de 60.

Reproducimos a continuación el documento para su consulta detallada:

__________________________________________________

Las organizaciones indígenas, de la sociedad civil y movimientos ciudadanos abajo firmantes, nos pronunciamos respecto al reciente archivo del informe sobre derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, elaborado por una comisión investigadora del Congreso de la República, y las lamentables expresiones racistas de algunos congresistas. Al respecto, expresamos lo siguiente:

  1. Lamentamos la falta de compromiso de la mayoría parlamentaria con los derechos de los pueblos indígenas, en especial los de la Amazonía. Esta falta de compromiso se ve reflejada en la decisión de archivar el informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria para determinar responsabilidad por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, cuyo objetivo era, además de señalar las responsabilidades de los incidentes ambientales, formular recomendaciones a las instituciones del Estado y a Petroperú para que se garantice la remediación de los sitios contaminados, y se implementen parámetros, metodologías y protocolos para prevenir nuevos derrames que involucran dicha infraestructura.
    Pronunciamiento íntegro.

    Pronunciamiento íntegro.

  2. Expresamos nuestro rechazo a las expresiones discriminatorias de algunos congresistas que, en su desconocimiento de la realidad indígena amazónica y de las legítimas demandas de los pueblos, tienen una lectura simplista de la problemática y reproducen los discursos racistas de la industria petrolera y los medios de comunicación, lo que genera mayores conflictos y enfrentamientos entre peruanos y peruanas. Lamentamos además que, existiendo representatividad amazónica en el Congreso de la República, estas expresiones racistas y lejanas de la compleja realidad en la Amazonía no hayan sido decididamente refutadas ni recibido exigencia de rectificación.
  3. Lamentamos también que con el archivo del informe, se deje de lado uno de los problemas más graves: la falta de remediación ambiental integral de los sitios contaminados e impactados. La irresponsabilidad de la empresa Petroperú a este respecto no sólo atenta contra el ambiente, sino también vulnera los derechos a a la salud, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas, cuya supervivencia depende de los territorios que hoy están afectados. Según el informe, se registraron 36 derrames de petróleo entre 2016 y 2018, los que dañaron por lo menos 141,5 hectáreas de territorios comunales.
  4. Exigimos que Petroperú cumpla con sus responsabilidades ambientales y administrativas. Hasta ahora, los vacíos legales e institucionales y la débil fiscalización de la que da cuenta el informe son los que permiten mantener un status quo de contaminación e incumplimiento de la mejora en la infraestructura y su vigilancia. En efecto, el informe del congreso señala las distintas responsabilidades incumplidas por Petroperú, que incluyen el faltas al reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, aprobado por DS-081-2007-EM, por las cuales entidades como OEFA y OSIRNERGMIN han impuesto más de 30 millones de soles en multas y sanciones.
  5. Exigimos que Petroperú cumpla con su obligación de actualizar el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) del Oleoducto Norperuano, para que se adecúe a estándares ambientales más altos y así prevenir y evitar más derrames en el futuro. Exigimos que dicha actualización del IGA sea consultada con los pueblos indígenas afectados.
  6. Exhortamos a las entidades competentes como OEFA, en materia ambiental, y OSINERGMIN, en materia de seguridad y mantenimiento de ductos, a tomar las medidas necesarias de prevención, control y seguimiento de las emergencias suscitadas a causa del deterioro del Oleoducto Norperuano.
  7. Exigimos al congreso que levante el archivo, y a las diferentes entidades del gobierno que tomen en cuenta las conclusiones del mismo, sobre todo en lo que refiere a las responsabilidades de Petroperú frente a los derrames.
  8. Exigimos que se garantice la seguridad al ambiente para los pueblos indígenas amazónicos, y que los informes y estudios de riesgo del ducto sean de conocimiento público, para que OEFA y los programas de monitoreo ambiental comunitario hagan seguimiento a dichas partes de la infraestructura.

Las organizaciones que suscriben este pronunciamiento reiteramos nuestro compromiso por la protección de los bosques y por la lucha por los derechos de los pueblos indígenas amazónicos a salud y ambiente sano.

325 Leído en total 2 Lecturas hoy