Loreto registró cerca del 13% de fallecimiento neonatal del país en los últimos tres años

Magaly Blas, creadora del programa ‘Mamás del Río’ sostuvo que el 80% de mujeres de la Amazonía peruana da a luz en su casa muchas veces sin el control prenatal adecuado y sin el tratamiento de un profesional de salud.

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

14:40|10 de mayo de 2019.- En nuestro país hay cifras que preocupan, principalmente en las comunidades nativas de la selva peruana. Según el último reporte del Ministerio de Salud, desde el 2013 al 2018, se registró 30 defunciones fetales y 20 defunciones neonatales semanales a nivel nacional.

Las causas son diversas, entre las que destacan la neumonía en menores de 5 años o la muerte materna, donde se registran en promedio 6 defunciones semanales. Solo en Loreto se viene acumulando en este periodo el 13.5% de fallecimiento neonatal del país.

En ese sentido, Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa ‘Mamás del Río’, sostuvo que el 80% de mujeres de la Amazonía peruana da a luz en su casa muchas veces sin el control prenatal adecuado y sin el tratamiento de un profesional de salud.

‘Mamás del Río’ es un programa que consiste en entrenar a agentes comunitarios de salud que muestran videos a las gestantes y sus familias a través de un aplicativo enviando información de gestantes y recién nacidos al personal de salud, lo que permite que reciban la atención oportuna.

“A pesar de que tienen que navegar en río entre 6 a 8 horas para llegar al puesto de salud más cercano, la causa principal es la misma falta de reconocimiento en las mujeres por dar a luz en un centro de salud en cuanto a medidas de seguridad y también se le suma a que los mismos no están preparados para atender a las mujeres en áreas rurales”, indicó Blas.

Foto: Perú 21

Foto: Perú 21

¿Cómo funciona?
A través de la aplicación, el equipo de Mamás del Río brinda entrenamiento y reconocimiento a los “Agentes Comunitarios de Salud”, los cuales trabajarán voluntariamente. Las actividades están alineadas con las prioridades de la DIRESA Loreto y se coordinan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y también el sector privado.

Para lograrlo, Mamás del Río inicia presentándose a las comunidades y ellas mismas eligen a sus agentes. Seguidamente, los capacitan en el uso de la aplicación, en la detección de señales de emergencia del embarazo, en el parto limpio, en los cuidados del recién nacido y también en las buenas prácticas.

Para continuar con el apoyo, Mamás del Río está realizando una campaña de crowdfunding para recolectar los fondos suficientes y seguir apoyando a más mujeres de comunidades en situación de pobreza, la que tiene por meta recolectar US$ 25 mil dólares.

______________

Fuente: Perú 21

269 Leído en total 2 Lecturas hoy