AIDESEP lanza portal web para alertar de amenazas en la Amazonía peruana

El objetivo de este «Geoservidor» es que las comunidades puedan comunicar en tiempo real cualquier tipo de suceso que suponga una amenaza para facilitar mayor rapidez al momento de la intervención de las autoridades estatales. 

El Geoservidor servirá para el monitoreo, vigilancia y alertas tempranas en la Amazonía peruana. Foto: AIDESEP

El Geoservidor servirá para el monitoreo, vigilancia y alertas tempranas en la Amazonía peruana. Foto: AIDESEP

21:45|24 de marzo de 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), lanzó una plataforma web de alertas tempranas ante amenazas en sus territorios como la contaminación, el narcotráfico y la tala y minería ilegal. Se trata de un «Geoservidor» para que las cientos de comunidades desperdigadas por los distintos ríos de la Amazonía peruana reporten en tiempo real cualquier eventualidad en la que deban intervenir las autoridades estatales.

También facilitará la comunicación entre comunidades, sus organizaciones y las instituciones públicas y privadas, en el marco de gestión y conservación de los bosques y territorios comunales que las comunidades indígenas realizan como vigilantes de los bosques.  La plataforma es compatible con otros sistemas públicos de alertas tempranas gestionados por instituciones públicas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El presidente de la Aidesep, Lizardo Cauper, indicó en una conferencia que el Geoservidor «será una herramienta muy importante para visibilizar todo lo que ocurre en las comunidades» y también para «poner en acción y en alerta a las instituciones competentes y así articular un trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano».

Por su parte, la líder indígena asháninka Ruth Buendía abogó por incentivar la participación de las mujeres en la toma de decisiones competentes a los asuntos nativos. Asimismo, el viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció que el Estado peruano mantiene una «deuda histórica» con las organizaciones indígenas. «Tengan toda la seguridad de que vamos a estar ahí y de que la política de puertas abiertas y de diálogo, cooperación y trabajo conjunto se mantiene. Incluso la vamos a impulsar aún más», agregó Quijandría.

La Aidesep abarca a más de 650,000 indígenas amazónicos repartidos en 1,809 comunidades y pertenecientes a 64 pueblos nativos diferentes que hablan idiomas agrupados en 19 familias lingüísticas.

________________

Fuente: EFE / Aidesep

906 Leído en total 4 Lecturas hoy