Comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, exportará castaña con la marca “Morikke”

Por primera vez, la castaña amazónica del Perú será exportada a través de una marca colectiva. Esta marca lleva el nombre de “ Morikke” y fue entregada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a la Comunidad Nativa “Tres Islas”

A través de la marca Morikke se internacionalizará la castaña de Madre de Dios, según Mincetur. Foto: Andina

A través de la marca Morikke se internacionalizará la castaña de Madre de Dios, según Mincetur. Foto: Andina

21:00|18 de marzo de 2019.- El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, reveló que este será el inicio de la conquista de los mercados internacionales de la castaña amazónica de la región Madre de Dios, la cual cuenta con la mayor densidad poblacional de árboles de castaña en el país, suficiente para el aprovechamiento comercial de sus frutos.

La castaña amazónica cuenta con atributos propios que la diferencian de las demás castañas, por su apariencia y textura: castañas peladas y deshidratadas, de superficie lisa y limpia, con presencia parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta (crujiente), y color, olor y sabor característico.

El ministro Vásquez destacó que la marca “Morikke”, fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior para 70 castañeros de la comunidad nativa “Tres Islas”, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo que permita fortalecer el posicionamiento y las exportaciones de la castaña amazónica de la región.

Es preciso indicar que la referida comunidad nativa cuenta con un área aprovechable de 215 mil hectáreas y un nivel de producción de más de 2,300 barricas de castaña en cascara.

“Gracias a esta iniciativa, la castaña amazónica ingresará con marca propia al mercado internacional, posicionando su calidad y procedencia, lo cual contribuirá con el objetivo principal del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, que es la internacionalización de la empresa peruana, siendo la castaña un producto priorizado por el Plan Regional de Exportación de Madre de Dios”, indicó el ministro Vásquez.

Morikke
La palabra “Morikke” proviene del vocabulario de los nativos Harakbut, y significa castaña. Fue elegida como nombre de la marca por su sonoridad e identificación con esta etnia, mayormente dedicada a la recolección y aprovechamiento sostenible de la castaña. El nombre reivindica una palabra en idioma nativo y es acompañado del slogan “Castaña Amazónica del Perú”, a fin de reforzar la identidad regional y nacional.

Cabe precisar que la mencionada marca colectiva fue registrada en el Indecopi para tres clases: 29° para la castaña sin cáscara, y aceite y leche de castaña con fines alimenticios, con Resolución N˚ 021441-2018/DSD-INDECOPI; 30° para la castaña azucarada (confitería), con Resolución N˚ 021438-2018/DSD-INDECOPI, y; 31° para la castaña con cáscara, fresca, con Resolución N˚0211439-2018/DSD-Indecopi.

Datos
La producción y recolección de castañas en el Perú se concentra de forma exclusiva en Madre de Dios.

El desarrollo de la marca colectiva “Morikke” brindará mayor impulso a la promoción en nichos de mercados de productos naturales, del biocomercio y aquellos consumidores preocupados por el bienestar de las comunidades nativas.

Los principales mercados de destino de la castaña peruana son Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

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Fuente: Diario Gestión /Agencia Andina

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